Nacionales

Tras el pedido de detención de los policías del caso Casco, el Gobierno contrató a Nocelli en Seguridad

 

El mismo día que dos fiscales federales solicitaron las detenciones y prisiones preventivas de los 19 policías involucrados en la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, el Ministerio de Justicia y Seguridad informó que contrató como asistente técnico a otro miembro de la fuerza, Luciano Nocelli, que fue condenado a 25 años de prisión por los homicidios de dos ladrones “en abuso de sus funciones”. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló esa sentencia el 26 de noviembre pasado y ordenó dictar una nueva, lo mismo que ocurrió el martes en el caso Casco mediante una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal.

“Luciano Nocelli va a empezar a cumplir funciones como asistente técnico en el Ministerio de Justicia y Seguridad”, informaron a Conclusión voceros de esa cartera este viernes por la noche. “Hace un rato salió el decreto”, agregaron las fuentes acerca de la decisión del ministro Pablo Cococcioni, quien el día que el policía fue liberado tras el fallo de la Corte provincial, fue en persona al Centro de Justicia Penal con el jefe de Policía de Rosario, Daniel Acosta, a abrazar al policía acusado de dos casos de gatillo fácil.

Esa jornada, el 27 de noviembre último, la manzana del Centro de Justicia Penal ubicado en Sarmiento y Virasoro fue rodeada por móviles y camionetas policiales que hicieron ulular sus sirenas en celebración de la liberación del colega.

Te puede interesar: El policía Luciano Nocelli recuperó la libertad tras el fallo de la Corte: “Fue una condena a la sociedad”
Una día antes, la Corte santafesina había anulado la sentencia dictada en 2022 por un tribunal penal que había condenado a Nocelli a 25 años de prisión por homicidio calificado cometido en abuso de sus funciones como integrante de una fuerza de seguridad. La resolución señaló que los jueces de primera y segunda instancia -que confirmaron el fallo- no valoraron de forma “integral y contextualizada” lo ocurrido cuando el policía mató a dos ladrones, y ordenó que se dicte un nuevo veredicto. Eso permitió que el agente del Comando Radioeléctrico recuperara la libertad. Y que, ahora, en un claro mensaje a la fuerza, sea contratado como asistente técnico de la cartera de Seguridad.

El hecho por el que Nocelli fue condenado ocurrió la noche del 21 de mayo de 2019 en bulevar 27 de Febrero y Buenos Aires. Junto a su compañero Hugo Leone, del Comando Radioeléctrico, acudieron a un aviso por un hecho de robo.

Cuando llegaron al lugar, uno de los delincuentes, Adrián Rosasco, se enfrentó al policía Leone y le disparó con un arma de fuego, provocándole una herida. El ladrón también resultó herido mientras su cómplice, una mujer llamada Jimena Gramajo, lo aguardaba en una motocicleta.

De acuerdo a la investigación, allí intervino Nocelli y, una vez que Rosasco estaba en suelo herido y desarmado, lo remató con su pistola reglamentaria. A la vez, le tiró por la espalda a la mujer, que también murió. El fallo condenatorio señaló que el policía actuó ajustado a derecho en la primera etapa del episodio, que abusó de sus funciones en la segunda parte del hecho.

Te puede interesar: Fiscales del caso Casco pidieron que los policías vuelvan a prisión preventiva hasta la nueva sentencia
La Corte indicó en su resolución que anuló esa sentencia que pasaron tres segundos entre una conducta y otra, por lo que consideró que “los magistrados formularon conclusiones que aparecen ligadas a su íntima convicción, antes que a las reglas de la sana crítica racional, impidiéndoles arribar a una solución con debido sustento constitucional”.

El gobernador Maximiliano Pullaro tomó el caso como bandera desde la campaña para la Gobernación. Incluso, analizó la posibilidad de firmar un indulto para Nocelli, pero por esa vía el policía perdía la posibilidad de solicitar su reincorporación a la fuerza.

Como la resolución de la Corte ordenó que se dicte una nueva sentencia, Nocelli no puede pedir el regreso a la Policía de Rosario, recordaron fuentes del ministerio. Por eso, cuando se conoció el pedido de dos fiscales federales para detener a los 19 policías involucrados en el caso de Franco Casco, la cartera decidió contratarlo como asistente técnico.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web