Nacionales

Tras la denuncia de Estados Unidos, Irán niega un complot para matar a Trump

 

En septiembre, durante la campaña de Trump, funcionarios de inteligencia de EE.UU. habían advertido al entonces candidato “sobre amenazas reales y específicas por parte de Irán con el objeto de asesinarlo”. Desde el Gobierno iraní salieron a desmentirlo e indicaron que no es la primera vez que se realizan acusaciones falsas.

Según la denuncia presentada en los tribunales de Nueva York, uno de los tres acusados dijo que tenía el encargo de vigilar y matar a Trump, que no era el único objetivo.

En este sentido, el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció que Irán habría encargado a Farhad Shakeri una serie de asesinatos.

Te puede interesar: Donald Trump sufriría un segundo atentado, según Parravicini: ¿cuándo?
Según el documento de la denuncia, el 7 de octubre en el aniversario de la masacre de israelíes por parte de Hamas el año pasado en el sur de Israel, a Shakeri se le dio un plazo para idear un plan de asesinato. Dijo a los investigadores que sus contactos de la Guardia Revolucionaria detuvieron el esfuerzo para tratar de matar a Trump cuando Shakeri no logró presentar un plan de acción sólido. Shakeri dijo que sus asesores creían que Trump perdería las elecciones y que sería más fácil perseguirlo una vez que hubiera sido derrotado, según la presentación.

¿Qué dijo Irán al respecto?


Irán negó este sábado cualquier implicación en un intento de asesinato contra Donald Trump, así como contra antiguos o actuales funcionarios estadounidenses, después de que Estados Unidos acusase a un hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní de tramar un plan para asesinar al entonces candidato republicano.

Luego de la grave acusación, el portavoz de la diplomacia iraní recordó que Washington ya había formulado acusaciones similares en el pasado que «resultaron ser falsas». «La repetición de esta afirmación en el momento actual es una repugnante conspiración de los sionistas y círculos anti-iraníes para complicar las cosas entre Irán y EE.UU.”, afirmó el diplomático.

Según el Departamento de Justicia, el acusado participó voluntariamente en una conversación telefónica con el FBI, a los que aseguró que el 7 de octubre pasado le encargaron preparar un plan para matar a Donald Trump en la semana siguiente, pero que nunca pensó en preparar ese plan “en el marco de tiempo propuesto por la Guardia Revolucionaria”, sin que quede muy clara esa contradicción.

Las autoridades iraníes han amenazado en reiteradas ocasiones con vengar la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, cuerpo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, asesinado en enero de 2020 en un ataque selectivo de EE.UU., ordenado por Trump.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web