Ayer personal del Grupo Táctico Operacional (GTO) se hizo presente en la zona de conflicto. Además tomó contacto con las personas que se encuentran en el asentamiento y los vecinos que denunciaron las últimas ocupaciones. Se habrían demolido algunas estructuras.
El pasado fin de semana, un grupo de vecinos de las 500 Viviendas del Pirayuí II, denunciaron que personas organizadas ingresaron a un predio privado con el objetivo de instalarse allí. Además señalaron que pese a que dieron aviso a la Policía, no hubo respuesta inmediata. Ayer, personal del Grupo Táctico Operacional (GTO), se acercó al lugar para constatar el estado de situación.
El punto del conflicto se genera a escasos metros de la calle principal del complejo habitacional, que fue inaugurado hace siete años, por el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) y unas dos cuadras de la comisaría 20.
Los vecinos más comprometidos con la custodia del predio y la negativa, de que los ocupas ganen espacios, denunciaron que el sábado por la mañana, personas desconocidas con camionetas, bajaron materiales de construcción e inmediatamente comenzaron el armado de viviendas.
De acuerdo a la información suministrada por testigos del hecho, hombres y mujeres bajaron tirantes, chapas y ladrillos.
Si bien el asentamiento está consolidado, lo que más preocupa a los habitantes del complejo habitacional, es que cada vez están más cerca y temen por la inseguridad e inconvenientes con los servicios básicos.
”Lo que nos preocupa es que cada vez están más cerca de las viviendas. Luchamos mucho para que se respete el margen de distancia. Lamentablemente, estos nuevos ocupas están llegando casi al frente de mi casa”, dijo uno de los vecinos de las 500 Viviendas, que optó por preservar su identidad por una cuestión de seguridad.
Luego de que esta situación tomara estado público, los vecinos gestionaron una reunión con el ministro de Seguridad, Horacio Ortega. La misma debió realizarse ayer. Por cuestiones de agenda, el funcionario solicitó a los vecinos de las 550 Viviendas postergar el encuentro 24 horas. Es por eso, que en la mañana de hoy, serán recibidos en la sede de la cartera ministerial de calle Salta.
Fuentes cercanas al Ministro informaron a época, que el subsecretario de Seguridad, Luis Bravo y el titular del área de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sivori, tomarán contacto con las personas que se encuentran preocupadas por las nuevas tomas de terrenos.
Además del compromiso de escuchar los reclamos, el Gobierno provincial decidió tomar cartas en el asunto.
Ayer, durante gran parte de la jornada, personal policial realizó controles en el asentamiento y dispuso un móvil del GTO, en la zona de mayor conflicto por estas horas.
“No tenemos nada que esconder así que accedimos a las preguntas de la Policía. Somos gente pobre pero de trabajo. No tengo antecedentes. Lo único que queremos es un techo para nuestros hijos”, remarcó una de los hombres asentados hace cinco años.
Por su parte, vecinos de las 550 Viviendas informaron a época, que en algunos casos, los obligaron a demoler las nuevas construcciones. “Por lo que pudimos ver, las filas de ladrillos huecos que fueron instalados el último sábado, ayer estaban destruidas”, dijo uno de los habitantes de las 550 Viviendas.
“La verdad entendemos que hay una necesidad de viviendas en la provincia, pero no es justo que nosotros que pagamos nuestros impuestos, tengamos dificultades con el agua y la energía; y en algunos casos con la seguridad”, señaló una mujer que vive desde que se inauguraron las viviendas del INVICO.
“Más allá de la presencia de la Policía queremos que los funcionarios de la provincia escuchen nuestros pedidos”, enfatizó uno de los hombres que decidió realizar la denuncia ante los efectivos de la comisaría vigésima de esta capital.