Nacionales

Tras seis meses de internación, murió Jorge Lanata

 

Este lunes, a los 64 años, murió Jorge Lanata, un hombre del periodismo que marcó una época y dejó una huella imborrable en los medios. Su paso por la vida, podría decirse, fue breve, pero sobre todo voraz, intenso, profundo y polémico hasta la abundancia.

El periodista había estado lidiando con problemas de salud en los últimos años. Según se informó, falleció en el Hospital Italiano, en donde permaneció en terapia intensiva durante el último tramo de su vida.

El conductor había caído el 14 de junio pasado tras concurrir al centro médico de Capital Federal para hacerse una tomografía de pulmón, sufrió una descompensación y los médicos no lo dejaron regresar a su casa.

Durante estos seis meses tuvo altibajos en su salud, que llegó a puntos críticos en varios momentos. Por ejemplo, semanas atrás fue operado de urgencia por un cuadro de isquemia intestinal y durante la cirugía le removieron una porción pequeña del intestino.

Luego lo sometieron a una reexploración quirúrgica con el objetivo de evaluar las condiciones generales del abdomen y del intestino. Finalmente no logró superar la trombosis y la muerte lo encontró a los 64 años.

Te puede interesar: Jorge Lanata continúa en terapia intensiva y con ventilación mecánica durante la noche
 

CARRERA EN LOS MEDIOS

Lanata comenzó su carrera en Colmena, la revista de su escuela secundaria, notas las cuales el diario La Ciudad de Avellaneda reprodujo. A los 14 años empezó a trabajar en Radio Nacional con la redacción de cables informativos.

A su vez, en 1977 redactó notas para la revista Siete Días. Fundó los diarios Página 12, Crítica de la Argentina, la revista Veintitrés, Página 30 y Ego. También participó de la fundación de la Cooperativa de Periodistas Independientes que editó la revista El Porteño, donde fue jefe de redacción.

Además, en 1998 fundó la revista Veintiuno donde trabajaron Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda y Martín Caparrós, entre otros. Además, colaboró con Siete Días, Diario Popular, El periodista, Perfil, El nuevo Herald, The Washington Times, El Espectador y el Diario de Caracas.

 

IMPACTO EN LA TELEVISIÓN

En el mundo televisivo, Lanata creó Día D, un programa periodístico semanal que estuvo entre los más vistos de la década. Estuvo también en Detrás de las noticias y condujo Viaje al fin de la noche, ¿Por qué? y La Luna.

En 2012 lanzó su ciclo Periodismo Para Todos, que lo relanzó a la masividad por su acérrima crítica al poder de turno.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web