Sociedad

Triplicó el ingreso de chicos con adicciones en el Hospital Pediátrico

Crédito: 29973

El Hospital Pediátrico Juan Pablo II habilitó en diciembre de 2011 por primera vez un servicio para el tratamiento de menores con problemas de adicciones de sustancias psicoactivas. Según se había explicado en aquel momento, la apertura de este espacio se vinculaba con el crecimiento del consumo de drogas y alcohol en menores desde los 9 años. Hoy, a casi cinco años desde su habilitación desde el área de Emergencias aludieron que el ingreso de niños intoxicados con sustancias adictivas aumentó un 300%.



En diálogo con época, la titular de Emergencias del Juan Pablo II, Graciela Cassella, mencionó: “En los últimos años creció, en general, mucho la demanda del servicio de emergencia. Pero entre los que más notamos que hubo un aumento es tanto con lo que tiene que ver con accidentes de tránsito como con lo relacionado a adicciones. A mí particularmente me asombró cómo creció lo de adicciones”. Con respecto a las edades, Cassella recordó que por tratarse de un establecimiento de salud dedicado a la pediatría, la atención llega hasta jóvenes de 15 años y 11 meses.

Luego de esa edad deben ser derivados a otros centros médicos. Sobre el tema, la pediatra mencionó: “Es más común en chicos de 13 en adelante, pero no es de extrañarse que tengas que tratar a un chiquito de 10 u 11 alcoholizado”.

 

Según las últimas estadísticas divulgadas en 2014 por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) las sustancias psicoactivas de mayor prevalencia en jóvenes en edad escolar son el alcohol, las bebidas energizantes en mayor medida; mientras que el tabaco y la marihuana estarían en segundo lugar. Según este informe, el promedio de edad a la que los estudiantes consumieron por primera vez una sustancia se sitúa entre los 13 y los 15 años.



Desde la entidad afirman que estos lineamientos son similares a los de otras provincias del país. Considerando el consumo alguna vez en la vida, se observa que el de marihuana es la mitad del observado a nivel nacional, ya que la prevalencia de vida en Corrientes es del 7,7% y la del país del 15,9%. Pese a esto, al considerar estudios anteriores se aprecia un aumento en el consumo, alguna vez en la vida, de marihuana en Corrientes durante los últimos tres años ya que la prevalencia de vida era 6,3% en el 2011.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción en el más amplio de sus sentidos es una enfermedad física y emocional, por la cual una persona siente dependencia o necesidad hacia una sustancia debido a la satisfacción que le causa. En los últimos años también se ha incorporado que puede ser hacia algún tipo de actividad de allí que, por ejemplo en el caso de los niños, otro tipo de adicción puede vincularse a los videojuegos. El ente internacional alude que es una enfermedad multifactorial, es decir que hay predisposiciones biológicas y genéticas que pueden jugar un papel importante; pero también son de mucho peso los factores psicosociales, culturales y ambientales. Época

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web