El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que impondrá nuevos aranceles a productos que provengan de México, Canadá y China desde el comienzo de su mandato.
La decisión del republicano obedece a tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y el ingreso de drogas, asignando un 25 % de impuestos sobre los bienes que ingresarán a Estados Unidos desde México y Canadá, agregándole un adicional del 10 % para los que busquen ingresar desde China.
Según destacaron Jill Colvino y Rob Gillies de Asociated Press, la implementación de estos aranceles puede producir un aumento de precios desde el gas hasta automóviles y productos agrícolas.
En su cuenta Truth Social, Trump criticó la afluencia de inmigrantes ilegales a su país y además especificó: “El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un Arancel del 25% sobre TODOS los productos que llegan a los Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas”.
Además, se quejó de que “miles de personas están vertiendo a través de México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos” a pesar de que los delitos violentos han bajado de los máximos pandémicos.
Además, escribió: “¡Este Arancel permanecerá en vigor hasta que las Drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros Ilegales detengan esta Invasión a nuestro País!”.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este largo problema a fuego lento. Por la presente exigimos que usen este poder,” continuó, y añadió que “hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy grande!”
Por otra parte, las promesas el presidente electo norteamericano produjeron una caída en las acciones de los fabricantes de automóviles europeos en la Bolsa tras su apertura.
Así la firma Stellantis perdió 12,56 euros por acción que representó una baja del 4 % mientras que Volkswagen registraba un movimiento a la baja de más del 2,1 %, hasta los 80,62 euros por título.
En el caso de Renault, el tono del índice CAC 40 fue negativo a pesar de mantener una cotización estable sobre los 39,82 euros por acción.
Asimismo, en el segmento de los vehículos de lujo, Porsche descendía un 2,1 % en la Bolsa de Valores de Frankfurt tras caer por debajo de los 58 euros por título, mientras que BMW cedía también más de un 2 %, cotizando en los 68,42 euros por acción a las 10.21 horas.
Por su parte, el índice que agrupa a las automovilísticas y proveedores europeos, el Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts, retrocedía un 2,2 %, hasta los 525,65 puntos.