Nacionales

Turismo: el Gobierno analiza cómo frenar la salida de millones de dólares por viajes al exterior

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Turismo, Daniel Scioli, buscan alternativas para evitar la salida de dólares del país, dado que en los primeros 7 meses del año el déficit turístico alcanzó los USD 2.774 millones y podría duplicarse al cierre de 2024, presionando aún más sobre las reservas internacionales.

Es que a fines de año se termina el Impuesto País, que grava con 15% los gastos que se realizan en el exterior con dólares a través de tarjeta de crédito, y buscan una alternativa para reemplazar ese gravamen, entre las tensiones políticas que implicaría mantenerlo y la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pugna por un tipo de cambio único.

Evolución del gasto en viajes por turista en el exterior



“Si bien en septiembre el Impuesto País bajó del 17,5% al 7,5% para las importaciones de bienes y el pago de fletes, pero se mantuvo en el ‘dólar tarjeta’. Pero ahora no se puede prorrogar y hay que estudiar nuevas formas para mantenerlo en esos niveles”, confiaron fuentes oficiales.

En ese sentido, de cara a la eliminación del gravamen, que actualmente encarece con el 17,5% las operaciones realizadas con tarjeta en el exterior, “teniendo en cuenta que el mayor desbalance habitualmente se ubica en el primer trimestre, y el sendero esperado para el tipo de cambio que se desprende de la estrategia monetaria y cambiaria, la magnitud del desbalance podría acrecentarse especialmente en el próximo verano”, advirtió la Fundación Mediterránea.

El saldo negativo se produce por un aumento sostenido del turismo emisivo y, al mismo tiempo, una caída del receptivo. El revés en la balanza turística inició en febrero, luego del “susto” por la fuerte devaluación de diciembre que llevó el dólar oficial a 800 pesos.

En julio puntualmente, según el Indec, ingresaron 236.099 turistas vía aérea y viajaron al exterior 320.040 residentes argentinos. Esto es una diferencia desfavorable de 83.941 viajeros. En total, por todas las vías de acceso, la cantidad de turistas extranjeros que arribaron a la Argentina cayó 17,7% interanual, mientras que creció 24,4% el número de argentinos que vacacionaron fuera del país. En consecuencia, la cuenta de viajes del BCRA arrojó un déficit mensual de USD 634 millones, el más elevado del año.

Tramos de vuelos internacionales



«El destino más elegido por los argentinos que viajaron desde Ezeiza-Aeroparque en julio fue Europa, seguido por Estados Unidos y Brasil. Pero no pasa desapercibido la cantidad de gente que viajó a Chile para ir de shopping. Con estos datos, podríamos confirmar que hay mucho turismo de compras al país limítrofe”, indicaron desde Econviews.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web