Nacionales

Un apagón huérfano: la EPE y Transener cruzan acusaciones sobre el corte de energía en Rosario

 

El apagón que afectó a alrededor del 80% de los usuarios que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tiene en Rosario en la tarde de este jueves, durante una jornada de altas temperaturas, generó una disputa entre la empresa estatal santafesina y la transportadora Transener sobre la paternidad de la responsabilidad. Las dos dicen que la culpa fue de la otra.

El Gobierno de Santa Fe difundió este jueves un comunicado en el que la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, en el que asegura que la interrupción del servicio, que también afecto a ciudades del Gran Rosario, se produjo porque “tres transformadores de la empresa Transener salieron de circuito, que tuvieron una falla a las 14.07, momento en que se produjo una afectación muy importante”.

La funcionaria dijo que “la EPE es una empresa que compra el suministro de energía eléctrica a la Nación. Nosotros no producimos energía eléctrica, sino que la transportamos”. En realidad, la distribuye en los hogares y empresas.

“En ese esquema la dependencia con Nación es muy grande y eso fue lo que sucedió en el día de hoy. Actualmente el servicio está funcionando con normalidad. A las 15.08 el servicio se restituyó. Estuvimos en contacto permanente con Transener y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) para poder abordar la problemática. También pusimos en funcionamiento nuestro Operativo Verano y monitoreamos el consumo de energía eléctrica. Todavía no tuvimos picos de demanda como en otros años”, explicó la presidenta de la empresa.

Rodríguez insistió en que la responsabilidad del corte fue de la transportadora. “Ha sido una situación de la empresa Transener. Primero registró una falla en un transformador y a los pocos minutos en dos más, que fueron implicando la afectación parcial del servicio. Nosotros tuvimos un transformador que salió del servicio pero que no implicó afectación alguna”, indicó.

Te puede interesar: Tras el apagón, comienza a reponerse el servicio eléctrico en parte de Rosario y el sur de la provincia
Por su parte, la firma de alta tensión admitió que hubo una falla en un transformador de tensión (TV) de 132 kV, que provocó la salida de servicio del transformador T1RO de la Estación Transformadora Rosario Oeste, lo que afectó el suministro eléctrico en la región.

“Para evitar la sobrecarga de los transformadores T2 y T6, se solicitó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que redujera la demanda de energía”, sostuvo la compañía en un comunicado. “Sin embargo, esta medida no se implementó a tiempo, lo que provocó la salida de servicio de ambos transformadores por sobrecarga”, agregó, responsabilizando a la firma local del Estado santafesino.

Además, señaló que “cabe destacar que hemos advertido en reiteradas ocasiones a la EPE sobre la necesidad de implementar automatismos que permitan evitar este tipo de situaciones”. Y agregó que “estos sistemas de control automático podrían haber prevenido la salida de servicio de los transformadores T2 y T6, minimizando el impacto de la falla inicial”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web