Info General

Un aro magnético de estudiantes le mejoró la experiencia en misa a personas hipoacúsicas

El programa “Construir inclusión” sumará potabilizadores de agua y estufas ecológicas a los trabajos de ayuda para personas con discapacidad. Además continuarán con capacitaciones a docentes.

Inauguraron ayer un aro magnético para personas hipoacúsicas en la iglesia Catedral de la ciudad de Corrientes, que realizaron estudiantes a través del programa “Construir inclusión”. Los alumnos continuarán en las escuelas con más proyectos, entre los que se destacan potabilizadores de agua y estufas ecológicas.

Además, se seguirá con la confección de indumentarias adaptadas, restauración de sillas de ruedas y posturales, realización de bipedestadores y cubiertos adaptados para personas con discapacidad.

La iniciativa se extenderá en el 2022 con el fin de construir perfiles adaptados para estudiantes con discapacidad a partir de sectores y perfiles de familias de distintas jurisdicciones.

“El programa arranca con Nación para escuela técnicas y estudiantes, pero con la finalidad de que no solo personas con discapacidad sean las beneficiarias, sino para que estudiantes y profesores concienticen sobre el tema de la inclusión. Por eso los docentes y los estudiantes trabajamos en eso”, indicó Mario Martinez profesor a cargo del programa.

Asimismo, indicó que se vienen realizando dispositivos para personas con discapacidad motriz, sillas posturales y de ruedas. Los docentes son quienes los realizan y se los vincula a una institución, como sucedió al inicio del programa en el 2017 con Cáritas. Ahora los estudiantes de las escuelas técnicas los realizan con ayuda de los profesores.

En ese sentido, continuarán con las jornadas de capacitación docente para dispositivos o elementos de asistencia técnica para personas con discapacidad en estas escuelas adaptando a la realización de los diferentes dispositivos.

Aro magnético

Los alumnos de la Escuela Técnica “Juana Manso” colaboraron en la reparación del aro magnético de la iglesia Catedral de Corrientes que está destinado a personas con hipoacusia. Indicaron que el dispositivo que se colocó es como una campana que aísla los sonidos exteriores, lo que ayuda a quienes tienen dificultades para oír.

La inauguración del aro magnético se realizó ayer pasadas las 18, junto con varias autoridades del Ministerio de Educación de la provincia. Entre ellos se puede mencionar a la titular de la cartera, Susana Benitez; al director de Educación Técnico Profesional, Ramón Sampayo, y la directora de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada, entre otros.

“El aro magnético es una obra que fue puesta al servicio de las personas con dificultades auditivas. Lo novedoso es que fue construido por alumnos de una escuela que forma parte del programa “Construir inclusión”, que implica la realización de proyectos institucionales, en este caso con los estudiantes y docentes”, afirmó la ministra de Educación, a El Litoral.

“Los cables subterráneos conectan a una serie de lugares donde están las personas con problemas auditivos. Esto es la inclusión, nuestros alumnos han trabajado con este dispositivo profundamente. Han puesto la ciencia al servicio de la comunidad para que todos seamos iguales”, destacó a El Litoral.

Mario Esquivel, uno de los docentes a cargo de los alumnos que realizaron el proyecto, indicó que la idea surgió con la especialidad de electrónica de la escuela. Además, precisó que es una práctica profesional para que trabajen en el aro y conozcan los mecanismos.

Además, indicó que existen más proyectos para el año que viene y que implementarán el mismo dispositivo en dos salones de la Escuela Manso. “Otros proyectos que presentamos para personas ciegas fue que hicimos un gorro que tiene un sensor para que no se lastimen la frente junto con el bastón. Hicimos uno con un dispositivo de aproximación más un sensor de humedad porque a veces se resbalan cuando van caminando en zonas mojadas”, afirmó el profesor.“La propuesta llegó a nosotros para participar en un proyecto a gran escala junto con los profesores, y buscar ayudar a la comunidad para materializar la igualdad entre todos”, explicó Agustina Soto, alumna de la especialidad de electrónica de 5to año de la Escuela Juana Manso.

CATEDRAL ALUMNOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web