Guido Paparella es un joven involucrado con el medioambiente. Creó la red de emprendedores sustentables.
Guido Paparella fue seleccionado para participar en la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY, por sus siglas en inglés). Este es el evento en materia ambiental más importante del continente destinado a jóvenes que luchan contra las consecuencias del cambio climático.
Guido Paparella es un joven activista, miembro de la organización Correntinos Contra el Cambio Climático y ha sido seleccionado para participar en representación de su país, pero sobre todo de su provincia.
Paparella informó, en diálogo con República de Corrientes, que tuvo que llenar tres formularios propuestos por la organización del evento. Uno de ellos lo completó con los datos de Correntinos contra el Cambio Climático, la institución de la que es parte. El otro lo completó con sus datos y en el tercero informó sobre las iniciativas que propuso en su región.
Paparella es el creador de la Red de Emprendedores Sustentables, que funciona desde hace más de dos años en Corrientes.
"Yo voy en el rol de participante a debatir con otros jóvenes de otras partes de Latinoamérica. El objetivo es generar un documento que va a ser la declaración climática de las juventudes de Latinoamérica", aseguró a este diario. "Ese documento va a resumir las problemáticas ambientales que existen en Latinoamérica y va a proponer posibles soluciones. El mismo va a ser elevado a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizará en Egipto y va a ser tenido en cuenta para la toma de decisiones a nivel global", informó.
Recaudación de fondos
Con el objeto de financiar los gastos necesarios, la organización que dirige la RCOY ha impulsado una campaña de recaudación de fondos (crowdfunding) para que los líderes de cada país puedan representar a su país en Costa Rica. La campaña busca recaudar 7.200 dólares para los 18 representantes de cada país. "Quiero participar de la RCOY para que nuestra provincia tenga voz en uno de los congresos ambientales más importantes de Latinoamérica", comentó Paparella.
"Nuestra provincia se ve atacada constantemente por desastres ambientales: sequías, incendios, extinción de especies de fauna autóctona y a veces parece que por más esfuerzos que pongamos en revertir esta situación, todo va de mal en peor. Por esto es importantísimo que las localidades más desprotegidas ante estas situaciones tengan representación en estos espacios de debate",dijo Paparella.
Aquellas personas que quieran apoyar la causa pueden realizar una donación en la descripción del perfil de Instagram de la RCOY: @rcoylatam.
"América Latina está en alerta ambiental. La misión es unir voces como habitantes de esta región tan particular, donde la crisis climática se suma a la social, económica y política. Es por esto que la cumbre considera que cada pequeña donación cuenta", informaron desde la RCOY.