Un excomisario inspector de la Policía de Corrientes terminó condenado el pasado 6 de este mes por usar un patrullero para ir de caza. La sentencia lo inhabilitó por un año y diez meses, privándolo de su cargo e imponiéndole una incapacidad para obtener otro similar, aunque al momento de la condena el funcionario ya había logrado su retiro de la fuerza.
Se trata de Isabelino Brítez, de 55 años, quien fue hallado culpable del delito de malversación de efectos públicos (vehículo policial), en un hecho ocurrido el 11 de octubre de 2021 en el kilómetro 60 de la Ruta 24, cerca de Perugorría.
Al momento de ser detenido por el dispositivo de Gendarmería y la Dirección de Flora y Fauna, Brítez era el jefe de la Comisaría de Perugorría.
El vehículo oficial utilizado fue una Ford Ranger doble cabina, dominio PLS924, y al momento del procedimiento de Flora y Fauna le fueron incautadas una carabina calibre 22 marca Rubi, modelo 65 L y una escopeta calibre 12/70 UA, marca Mossberg, modelo 500.
Brítez llegó a juicio acusado por tres delitos por el fiscal de Investigación Rural y Ambiental de la Tercera Circunscripción (UFIC de Mercedes), doctor Gerardo Humberto Cabral: caza prohibida de la fauna silvestre, portación de arma de fuego de uso civil y la malversación ya mencionada. Pero el Tribunal de Juicio, en este caso representado por la jueza unipersonal sustituta, doctora María Eugenia Ballará, lo absolvió por los dos primeros y lo condenó por el último a través de la sentencia n.° 41/22.
La presa que el excomisario transportaba en la caja de carga de la camioneta era un ciervo axis.
"[…]Era el patrullero de la policía que circulaba a baja velocidad. Cazando en el patrullero afectado a la comisaría y que precisamente no era para salir a cazar ciervos axis. Es aquí donde le dieron otro destino totalmente reprochable al vehículo del estado y fue utilizado para una actividad personal y agravado porque fue para cazar en la vía pública", dijo el fiscal Gerardo Cabral en su alegato final.