Un equipo internacional de investigadores descubrió que un medicamento aprobado para tratar niveles anormales de sustancias grasas en la sangre, como el colesterol alto, puede reducir hasta en un 70% la infección causada por el virus del SARS-CoV-2.
“Nuestros datos indican que el fármaco puede tener el potencial de reducir la gravedad de los síntomas del Covid-19 y también la propagación del virus... Junto con su extenso historial de uso clínico y su buen perfil de seguridad, nuestros datos tienen implicaciones globales, especialmente en los países de ingresos medios-bajos y en aquellas personas para las que se administran vacunas. Es no recomendado o adecuado como niños, aquellos con trastornos hiperinmunes y aquellos que usan inmunosupresores", afirmó en un comunicado la doctora y coautora del estudio, Elisa Vicenzi, del Instituto Científico San Raffaele en Milán, Italia.
La nueva investigación tuvo la dirección de Farhat Khanim, inmunólogo de la Universidad de Birmingham. El estudio, publicado este viernes en Frontiers in Pharmacology, ha sido llevado a cabo por investigadores además de la Universidad de Keele y de Liverpool, en el Reino Unido, y de la Universidad de Copenhague.
El medicamento al que se hace mención es el fenofibrato, un fármaco oral que es muy barato y está disponible en todo el mundo. Según la investigación, los científicos han demostrado que el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección del coronavirus en células humanas en el laboratorio.
La reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables usando la dosis clínica estándar de fenofibrato. Este medicamento se usa para tratar afecciones como niveles altos de colesterol y lípidos (sustancias grasas) en la sangre.
Khanim afirmó: "Si bien es de esperar que las campañas de vacunación reduzcan las tasas de infección y la propagación del virus a largo plazo, todavía existe una necesidad urgente de ampliar nuestro arsenal de medicamentos para tratar a los pacientes con SARS-CoV-2".
El Covid-19 infecta a las personas a través de una interacción entre la proteína Spike en la superficie del virus y la proteína del receptor ACE2 en las células del huésped. La investigación consistió en probar varios medicamentos, incluido el fenofibrato, para identificar candidatos capaces de interrumpir estas interacciones entre ACE2 y Spike.
Cuando detectaron que el fenofibrato era un posible candidato, los científicos probaron la eficacia del fármaco para reducir la infección en células en el laboratorio utilizando las cepas originales del virus SARS-CoV-2 aisladas en 2020.
Los investigadores descubrieron que el fenofibrato redujo la infección hasta en un 70%, y además es igualmente eficaz contra las variantes más nuevas del coronavirus, incluidas las variantes alfa y beta, mientras se está investigando su eficacia en la variante delta, indican.