Un sismo de magnitud 7,3 sacudió este jueves por la mañana partes de California y de Oregon, lo que condujo a una advertencia temporal de tsunami que llevó a la evacuación de algunas zonas costeras del norte californiano y la bahía de San Francisco.
El fuerte movimiento telúrico sacudió a las 10:44 hora local zonas alrededor de Ferndale, ciudad en el condado de Humboldt en el norte de California que tiene una población de más de 1.000 habitantes, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
En un principio se reportó una magnitud de 6,6 para el sismo, pero el USGS la elevó más tarde a 7,3. La profundidad del epicentro fue de 0,6 kilómetros.
Al menos 5,3 millones de personas en California estuvieron bajo una alerta de tsunami emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) después del sismo, indicó el USGS. La alerta amarilla sólo prevé daños localizados pero mínimos.
La alerta de tsunami extendida desde el límite del estado de Oregón hasta la zona de la bahía de San Francisco fue cancelada alrededor de mediodía de hoy por el NWS, el cual señaló que «no se registró ningún tsunami destructivo».
Los habitantes de la costa norte de California y del Valle Central informaron haber sentido el movimiento.
Después del sismo se registraron además cerca de una docena de réplicas en el norte de California, pero no se informó de inmediato sobre daños.