Reuters también reportó que las casas cercanas, los vehículos y las tiendas de campaña de evacuación instaladas por la agencia local de catástrofes estaban cubiertos de ceniza volcánica.
Ceniza volcánica de Marapi vista a lo lejos desde el distrito de Tanah Datar, en Sumatra Occidental. (Crédito: Adi Prima/Anadolu/Getty Images)
El ministerio advirtió a residentes y visitantes que no se acercaran a un radio de 4,5 kilómetros del cráter Verbeek, donde se produjo la erupción, e indicó a los habitantes de las comunidades cercanas que llevaran mascarillas en caso de caída de ceniza. Un volcan en Islandia entra en erupción cuando se ordena evacuar nuevamente a un pueblo pesquero
Algunos residentes también acudieron a centros de salud para someterse a revisiones respiratorias, añadió Reuters.
Una erupción anterior, el 3 de diciembre, causó la muerte de 23 excursionistas que se encontraban en la montaña en ese momento y provocó la expulsión de ceniza volcánica a una altura de hasta 3.000 metros.
El monte Marapi es uno de los volcanes más activos de Indonesia, que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con 127 volcanes activos, más que ningún otro lugar del mundo.
A principios del siglo XXI ha entrado en erupción 11 veces, la más mortífera de ellas en 1979, con 60 muertos.