Deportes

Una buena práctica de fútbol pero todo muy lejos de los arcos

Boca Unidos cumplió ayer su primer partido preparatorio formal, dentro del trabajo de pretemporada que inició hace un par de semanas para jugar el torneo 2022. Si bien todavía es prematuro hacer un análisis, la "tenencia" de la pelota será prioridad.

Después de dos semanas en las que el trabajo de pretemporada de Boca Unidos se centró en la parte física, con el profesor Jorge López dando las indicaciones correspondientes, ayer con la conducción de la dupla técnica Leonardo Baroni – Martín Fabro, el plantel jugó dos partidos de fútbol formal de cuarenta minutos (divididos en dos tiempos) contra equipos selectivos de las divisiones inferiores del club bajo el mando de Roberto Marioni.

El primer encuentro protagonizado por el equipo A finalizó 0 – 0 y en el segundo (ver aparte) se impuso el equipo B por 1-0 con un gol de Carlos Salom. Fueron dos prácticas de fútbol que cumplió el plantel superior de Boca Unidos, ante juveniles del club que los exigieron al máximo y resultó un buen entrenamiento dentro de la preparación que viene cumpliendo para participar del torneo Federal A.

Si bien es pronto para hacer un análisis profundo, quedó en evidencia que de acuerdo al sistema de juego exhibido ayer se le dará mucha preponderancia a la "tenencia" de la pelota, muchas veces exagerada con los pases laterales y hacia atrás. En varias oportunidades algunos jugadores miraban primero hacia atrás cuando recibían la pelota, en lugar de enfocar la vista hacia adelante para ir armando el juego ofensivo.

Hubo sí quienes dejaron en evidencia que su juego puede ser importante para el funcionamiento del conjunto, como –por ejemplo- el lateral izquierdo Federico López, bien en la marca y con proyecciones efectivas (un disparo suyo rebotó en el travesaño). La del mismo, a "Gaby" Morales se lo vio muy activo, bien físicamente y provocando el desnivel cuando encaró con habilidad hacia el área rival.

Este año el objetivo principal es subir a la Primera B Nacional, pero para lograr el ansiado ascenso el equipo debe tener creatividad de tres cuartos de cancha en adelante, asumir riesgos, atacar con decisión y la mirada apuntando al arco rival. No alcanzará con tenerlo solo arriba como referente de área a Julio Cáceres, un delantero que puede ser pieza importante si es que alguien lo acompaña seguido en la zona de definición.

Entonces la prioridad será la parte técnica-táctica que se pretenda inculcar al equipo. Eso sí, debe ser con la "tenencia" de la pelota pero más cerca del arco rival. Ayer, en cuarenta minutos solamente llegó con el bombazo de López en el travesaño, un mano a mano de Cáceres con el arquero que más tarde contuvo un cabezazo del mismo delantero. No alcanzará sólo con eso si es que Boca Unidos pretende terciar en la puja por el único ascenso que otorgará en el 2022 el torneo Federal A.

Equipo A

Lucas De León; Sebastián Luna, Iván Silva, Marcelo Cardozo y Federico López; Gabriel Cañete, Rodrigo Burgos, Cristian Maidana y Gabriel Morales; Leonel Niz y Julio Cáceres.

En el segundo tiempo ingresaron Francisco Esteche por Maidana y Martín Ojeda en lugar de Rodrigo Burgos, los recientemente incorporados, quienes irán tomando ritmo de juego a medida que transcurra la pretemporada.

El gol de Salom, lo destacado del equipo B

Finalizado el primer partido protagonizado por los ayer titulares, llegó el turno del equipo B de Boca Unidos, que en sus filas contó con algunos valores conocidos como el delantero Carlos Salom, el arquero Cristian Martínez, dos que volvieron al club, Fabio Godoy y Martín Ojeda; el hábil mediocampista Francisco Esteche y el atacante Lautaro Larrasabal, recuperado plenamente de la rotura de Ligamentos de la rodilla.

En cambio, Lautaro no fue de la partida y trabajó en forma diferenciada en un costado de la cancha principal en el estadio el "Tony" Medina, quien evoluciona de la seria lesión en la rodilla (rotura de ligamentos) y en breve tiempo saltará a los campos de juego.

Como en el encuentro anterior, el selectivo lo exigió al equipo de primera, que mostró como arista saliente los desplazamientos de Carlos Salom, desmarcándose permanentemente en la ofensiva, a veces en soledad porque sus compañeros arrancaban desde muy atrás y pocas veces pisaron el área rival.

El que se juntó un par de veces con el delantero fue Francisco Esteche y juntos demostraron que el fútbol sale mejor cuando se "asocian" para generar juego. Esa asociación dio sus frutos cuando Esteche metió un pase filtrado que encontró justo el desmarque de Salom, quien cuando el arquero salió a achicar la "picó" con sutileza y la pelota entró mansamente a la red.

Antes el equipo B había generado peligro con una buena proyección de Lovato que definió Lautaro Larrasabal tras rebote en el travesaño y la pelota salió desviada. Como en el partido principal el equipo tuvo la pelota pero lateralizando demasiado y alejado del arco rival.

La práctica de fútbol le sirvió a Boca Unidos, que ahora irá ajustando su funcionamiento en otros amistosos, el próximo ante Chaco For Ever el sábado venidero.

Equipo B

Así formó ayer el equipo B de Boca Unidos: Cristian Martínez; Alexander Strupsceki, Fabio Godoy, Enzo Barrios, Kevin Morales, Gastón Lovato, Martín Ojeda, Ramón Gómez y Francisco Esteche; Lautaro Larrasabal y Carlos Salom.

FEDERAL A BOCA UNIDOS FÚTBOL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web