Nacionales

Una cápsula que inspecciona el cuerpo por dentro y permite descifrar infecciones: el avance medicinal de Taiwán

 

Hace mucho se viene hablando de la potencia de Taiwán en lo que al campo sanitario se refiere, con un sistema de salud posicionado entre los mejores del mundo. Actualmente, el Seguro Nacional cubre al 99% de la población, desde la atención primaria hasta la alta complejidad. El programa es administrado por el Gobierno de ese país y tiene un único pagador, con efectores estatales y privados.

En ese sentido, fue una de las primeras naciones en implementar la Ley de Historia Clínica Digital, que permite que cada ciudadano o residente encuentre en la nube su información médica a la que puede acceder, fácil y rápidamente, con una tarjeta magnética personal que cada beneficiario tiene. De esta manera se evitan baches en la información y la superposición de estudios y acciones que lentifican y encarecen la atención.

A su vez, el uso de la telemedicina y los traslados sanitarios en helicóptero salvan con eficiencia los obstáculos de la geografía de la isla, que tiene grandes poblaciones en la costa y aldeas dispersas en la zona de montaña. Por ello, no sorprende que la expectativa de vida haya aumentado más que el promedio mundial en las últimas décadas.

En este caso, el avance de la pequeña isla se da con la invención de una pequeña cápsula, la cual permite inspeccionar el cuerpo y descrifrar infecciones. La misma se traga como una pastilla, tiene cuatro cámaras y 16 flashes, que luego salen del organismo. Con esas imágenes, si los médicos detectan una patología en el tracto digestivo, inmediatamente pasan a efectuar una endoscopía.

@con.bienestar

???????? Experiencia Taiwán. ???????? Kelly Huang, Representante de Buró del Parque Científico de Hsinchu y Alejandro Chu, médico en Taiwán, nos hablan de la tecnología en la salud y los avances que ven a futuro en la medicina. #conbienestar #salud #medicina #tecnologia #parati #foryou #fyp

♬ sonido original – Con Bienestar
Tecnología, salud y desarrolo en un país ejemplar en el rubro. La excelencia del sistema sanitario de Taiwán es incuestionable y sus beneficios ahora dan un paso más al universalizarse, estando un producto al alcance de todos. Pensando la temática de forma integral y adaptando la medicina a los tiempos de revolución tecnológica feroz que acontecen, sacando provecho de los digital y brindanso soluciones eficientes, rápidas.

 

EL ROL FUNDAMENTAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Mucho de este avance en materia de salud puede permitirse arrogarse la universidad pública. Al respecto, el médico taiwanés Alejandro Chu comentó que «soy un egresado de la UBA, de la Facultad de Medicina. La educación que recibí allí es la mejor del mundo».

«Con la educación recibida en Argentina, puedo manejarme en el continente asiático», agregó.

Consultado sobre como ve a la medicina de acá a 50 años, remarcó que «posiblemente haya robots que operen, repartan remedios. Acá sacamos sangre, hacemos muestras y los datos van por Wifi, al celular de la enfermera, por poner un ejemplo».

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web