Info General

Una cooperativa de reciclaje pasó de 40 a 450 trabajadores en apenas tres años

Santa Rita comenzó a operar en 2020 y hoy recolecta más de 150 toneladas al mes. Buscan los materiales en basurales a cielo abierto y en el predio de disposición final. Cuentan solo con una prensa casera y apuntan a poder adquirir nuevas herramientas.



Recicla Santa Rita es una cooperativa que nació en 2020 y en apenas tres años logró un crecimiento notorio. Es cada vez mayor la cantidad de trabajadores con los que cuenta y también el material que recolecta mensualmente. A pesar de no tener las máquinas que se utilizan habitualmente para tratar los residuos, la organización se amaña para superarse y continuar brindando puestos laborales.



El presidente de la organización con base en el barrio Santa Rita, Rafael Zalazar, dialogó con República de Corrientes y contó cómo es la realidad de la cooperativa, la manera de crecer y también las dificultades, que no son pocas. "Estuvimos gestionando herramientas que necesitamos, pero no pudimos acceder a ellas", comentó el hombre. A pesar de haber querido ingresar a Argentina Recicla -un programa nacional que contempla asistencia a este tipo de organizaciones- no lograron conseguir los fondos y el trabajo se sostiene casi íntegramente de manera manual.



"Antes reciclábamos cerca de 140 toneladas al mes y ahora solo con el plástico juntamos 150 toneladas", contó. De esta manera, son alrededor de 5.000 kilos por día los que logran recolectar solo teniendo en cuenta este tipo de material.



La mayor parte de lo reciclable que recolectan lo consiguen juntándolo ellos mismos de los basurales a cielo abierto, además de trabajar en el predio de disposición final de residuos que se encuentra a la vera de la ruta 5. Allí, los integrantes de la cooperativa seleccionan los desechos, que luego podrán ser tratados, prensados y comercializados a las fábricas que los volverán a utilizar.



Recicla Santa Rita cuenta con una sola prensa, hecha de manera artesanal. En ella pueden procesar solo 2.000 kilos por día, un caudal mucho menor al que manejan desde hace tiempo. Igualmente, destacan que "lo hacemos con esfuerzo y no aflojamos, siempre le damos para adelante y trabajamos hombro a hombro".



Fuentes de trabajo



La cooperativa estaba compuesta por unos 40 miembros en 2021, el año pasado fueron 350. "Ahora son 450 los puestos de trabajo", destacó Zalazar con orgullo. Resaltó que "muchos se sumaron porque ven cómo trabajamos, de manera seria y con mucho esfuerzo a pesar de las adversidades", expresó el referente de la organización laboral. "Se gana dinero, pero nosotros hacemos todo a pulmón".



El hombre contó también que los trabajadores mantienen a su familia con los ingresos generados en la cooperativa, y que incluso muchos lograron ampliar su casa e invertir en cuestiones que hasta ahora no habían podido por falta de recursos.



Materiales



Plástico, cartón, vidrio, hueso y chatarras son algunos de los elementos con los que trabajan a diario, y para los cuales ya cuentan con clientes que llevan las cargas periódicamente. Acopian en un terreno de 12 por 25 metros, que se encuentra techado solo en parte.



Allí es donde llega lo recolectado diariamente, incluyendo lo que retiran de algunos de los puntos verdes dispuestos por el Municipio en diferentes lugares de la ciudad, algo que representa un empuje importante al momento de hacer números, vender y sacar ganancias.



Acuerdos



Además de los basurales y otros puntos de la ciudad, Recicla Santa Rita firmó convenios con 15 Municipios. De esta manera, se encargan de retirar de cada lugar lo recolectado que pueda ser luego vendido y reutilizado. Itatí, San Cosme, Itá Ibaté, Caá Catí y Berón de Astrada son algunas de las Comunas con las que trabajan.



Igualmente, desde la cooperativa señalaron que se encuentran analizando la continuidad de estos acuerdos, ya que sin las máquinas necesarias no dan abasto para cubrir la demanda. Por eso, buscan gestionar nuevamente la compra de prensas y otras herramientas que les permita agilizar el proceso y de esa manera optimizar también la rentabilidad de los miembros.

REUTILIZACION COOPERATIVA RECICLAJE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web