Nacionales

Una de cada diez personas presentan síntomas de COVID-19 a tres meses del contagio

Una de cada diez personas que sufrió el contagio de coronavirus Covid-19 continúa con síntomas luego de haber pasado tres meses desde el contagio, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en National Library of Medicine.

El estudio señaló que los pacientes persisten con la falta de olfato y gusto, migrañas, cefaleas, problemas respiratorios y cardiopatías que requieren de tratamientos médicos.

El coronavirus es una enfermedad que se manifiesta de distintas maneras de acuerdo al paciente y puede dejar en éste secuelas.

Según la OMS, se lograron contabilizar más de 200 síntomas que podrían continuar pese a haber recibido el paciente el alta médica.

Una publicación de la National Library of Medicine afirmó que el 44% continúa con dolor de cabeza, del 12 al 78% informó que padece fatiga (similar a la fatiga crónica), mientras que el 30% respondió sufrir dolores musculares y articulares.

Los pulmones son órganos que se ven afectados debido a que en muchos casos presentan la reducción del 10% de la capacidad respiratoria y falta de aire.

En cuanto a los problemas cardiológicos, entre el 11 y 13% manifestó lesiones cardíacas e infarto miocardio, y el 6% sostuvo que sufre palpitaciones y taquicardia recurrentemente.

También son posibles efectos secundarios ansiedad y depresión, pérdida del gusto y olfato, problemas de memoria y alteraciones del sueño.

Síntomas de la variante Delta

La OMS alertó la semana pasada que la variante originaria de la India ya se encuentra en al menos 132 países.

Los síntomas se asocian a un resfrío común y es por eso que muchas personas no se sienten enfermas y continúan con sus quehaceres, lo que eleva la peligrosidad de transmisión comunitaria.

Ante esta situación, los especialistas recomiendan que, ante cualquier síntoma, se realicen testeos y cumplan un aislamiento estricto.

Tos continua

Fiebre

Pérdida o cambio en el olfato o gusto

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Secreción nasal

OMS COVID

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web