Sociedad

Una jornada a pleno se vivió en el 17 de Agosto con el Barrio por Barrio

Crédito: 22297

En la oportunidad, el lugar elegido de actividades fue el predio  lindante al Salón de Usos Múltiples, ubicado en las calles Las Heras y Turín, donde desde las 10 de la mañana y hasta pasada las 14, centenares de familias, jóvenes y adultos mayores recibieron los beneficios del Programa.



“Barrio por Barrio” es un plan de abordaje que nació para llegar a los distintos barrios de la capital correntina y luego al interior provincial. Fue pensado y es ejecutado por los funcionarios  y trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo y para asegurar su eficacia los equipos técnicos trabajan en forma coordinada con referentes barriales y actores sociales.



El fundamento del Programa es el reconocimiento de la situación en algunos sectores de la población como ser la falta de llegada o accesibilidad a los servicios públicos debido a diversos factores como la distancia o el desconocimiento.



El Programa es comandado por el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, quién destacó una vez más la labor articulada de distintas áreas gubernamentales y la colaboración en materia de seguridad de la Policía de Corrientes.



«La idea es acercar los servicios del Estado, desde la Subsecretaría de Trabajo articulando con otras áreas de Gobierno, a fin de realizar un abordaje integral con servicios y actividades para los vecinos. Esta es la segunda escala que realizamos y el balance es por demás positivo, la respuesta de los vecinos y de la comunidad es excelente, por eso estamos trabajando para llegar también próximamente la interior», puso de relieve el funcionario provincial.



Rivolta consideró además como fundamental la labor previa que se ejecuta en cada barrio, con una “acción previa de relevamiento y reuniones con los vecinos para escuchar sus necesidades y luego así atender las demandas con mayor eficiencia».



Atención primaria para la salud bucal, cortes gratuitos de cabellos, inscripción en la bolsa de empleo, cursos de capacitación en oficios, actividades lúdicas, fútbol infantil, animación con payasos, peloteros, chocolates con galletitas, talleres orientados en la búsqueda de empleos, asesoramiento al sector doméstico de  casas particulares, asesoramiento legal laboral, sorteos e importantes premios y la labor de los equipos de Crecer con Trabajo Infantil, son el abanico de servicios integrales que se ofrecieron a los vecinos del barrio 17 de Agosto.



Por su parte, en lo que respecta al fútbol infantil, cabe mencionar la presencia de Escuelas de Fútbol Comunitaria de distintos barrios que acercaron a los chicos a participar de los encuentros. Entre ellas se mencionan a la de los barrios Quinta Ferré, Mendoza al Sur, Juan XXIII e Independencia, junto a los del 17 de Agosto.



Cabe resaltar las actividades lúdicas y de recreación tendientes a fomentar los derechos del niños y a concientizar sobre la erradicación del trabajo infantil, a cargo de los responsables del programa Crecer sin Trabajo Infantil; tambien las charlas y talleres de oratoria y estrategias para la búsqueda de empleo que estuvo destinado a jóvenes y adultos, e incluyó la entrega de certificados de asistencia. En ese sentido, se dieron a conocer los cursos de capacitación en oficios que brinda la Subsecretaría y se realizaron inscripciones de personas en búsqueda de empleo que serán incluidos en la Bolsa de Empleo que administra dicho organismo.



Asimismo, se ofreció con muy buena respuesta el dictado de un curso de bordado y bijouterie con la finalidad de brindar herramientas necesarias para el auto sustento familiar.



En tanto, que desde el área de Discapacidad promocionaron los cursos de capacitación y brindaron una charla referente a los derechos y obligaciones en la inserción laboral de personas con discapacidad. En materia de asesoramiento legal también se brindó asistencia jurídica de manera totalmente gratuita, al igual que todas las actividades y servicios desarrollados.



Las amas de casa  de la zona participaron de un taller de asesoramiento sobre derechos y deberes, dentro del régimen que las nuclea y tomaron conocimiento de las capacitaciones que brinda Departamento de Amas de Casa y Trabajadoras de Casas Particulares de la Subsecretaría de Trabajo.



En lo que respecta a la atención a la salud bucal a los vecinos del barrio 17 de Agosto, la misma incluyó asistencia básica primaria, consejos prácticos y esenciales, a cargo de profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También hubo espacio para la prevención de pediculosis y se entregó antipiojicida.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web