Info General

Una municipalidad de Corrientes jaqueada por deudas y falta de rendiciones

La comuna de Itá Ibaté recibe casi a diario intimaciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia por falta de rendiciones de gastos en dos gestiones comunales anteriores a la actual. Los embargos ahora comprometen hasta el 40% de todo el presupuesto municipal.

Las arcas municipales de Itá Ibaté están en peligro por el dinero faltante y la deuda generada entre 2012 y 2017. “El faltante representa el 40% del presupuesto anual. Si hay que devolver ese dinero, el Municipio dejará de funcionar”, advirtieron fuentes municipales.

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo autárquico encargado de revisar los gastos públicos y administración del patrimonio estatal tanto de la provincia como de las más de 70 comunas, dictaminó 7 condenas por $25.039.259 que reclama al Municipio para que sea devuelto. Y tiene un total de 28 expedientes observados que siguen el itinerario de convertirse en causas judiciales contra el Estado municipal y las gestiones de 2012 y 2017 que estuvieron a cargo de Manuel Portela, actual candidato a intendente por la comuna.

Las primeras 7 condenas del Tribunal de Cuentas, comprometen casi el 40% del presupuesto anual de la Comuna que está siendo obligada por el tribunal de Cuentas y la Justicia a devolver la plata que falta. Y, sobre todo, falta justificar, saber puntualmente el destino final de esos dineros públicos.

Las actuales autoridades del municipio encendieron las alarmas por las condenas del Tribunal de Cuentas de la Provincia que comenzaron a llegar este año y causas penales derivadas, que están poniendo en riego los recursos y el patrimonio municipal.

“Las últimas dos condenas llegaron el pasado viernes 13 de agosto. Una de ellas por $7,5 millones originales que, a valores actualizados y con intereses superan los $18 millones. De ninguna manera estamos en condiciones financieras de atender esas condenas. El faltante, hasta ahora, representa casi el 40% del presupuesto anual del Municipio. Si hay que devolver ese dinero, la Municipalidad directamente dejaría de funcionar”, detalló el actual intendente Walter Almirón, en declaraciones a FM Amistad 96.5.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia le está exigiendo a la Comuna de Itá Ibaté que devuelva los recursos que salieron de las arcas municipales, pero que nunca fueron rendidos, entre 2012 y 2017 durante las anteriores gestiones a la actual.

Hasta ahora existen 23 expedientes -7 de ellos con condenas- que están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. En todos los casos el organismo autárquico actuó de oficio por la falta de rendición de gastos.

Además, hay 5 causas judiciales derivadas. En todos los casos es por recursos que recibió la Comuna del Estado Nacional y Provincial, fueron gastados, pero nunca rendidos, durante las intendencias de Portela.

Las condenas del Tribunal de Cuentas por caso, le exigen “a la Municipalidad de Itá Ibaté y/o a Secundino Manuel Portela como responsable” -dicen las resoluciones- que reintegren unos $25.039.259 que salieron de las arcas comunales durante la gestión de Portela, pero no se sabe en qué se gastaron o dónde fueron a parar.

Desde el Municipio de Itá Ibaté advierten que las arcas comunales no están en condiciones de afrontar los $25 millones que se deben devolver por falta de rendición. Y que si los organismos de control o la Justica avanzar con retenciones de recursos, “estarán en peligro el pago de sueldo y la prestación de servicios del Municipio”, señaló actual Secretaría de Gobierno, Oscar Aponte. Por ello el actual oficialismo municipal exige que sea la gestión anterior la que se haga cargo de las imputaciones y condenas del Tribunal de Cuentas de la provincia.

TRIBUNAL DE CUENTAS ITÁ IBATÉ DEUDAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web