Nacionales

Una pareja de jubilados necesitó $674.000 para cubrir sus necesidades básicas en diciembre

Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 674,384 pesos para cubrir sus necesidades básicas, por lo cual, si ambos cobran la mínima, en el mes de diciembre ese valor no alcanzó a cubrir el costo de la canasta básica.

Así lo evidenció un reciente relevamiento realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), donde se advirtió un fuerte derrumbe en el poder adquisitivo de los adultos mayores.

Según el informe del organismo, una pareja de jubilados necesitó 673.384,73 pesos para cubrir los gastos básicos de un hogar, subdivididos en 428.105,57 pesos destinados a servicios y 245.279,16 a productos de consumo masivo.

“Si nosotros sumamos dos jubilaciones mínimas de diciembre, esto da un haber jubilatorio de 660 mil pesos y eso esta por debajo de esta canasta de 674 mil pesos. Afirmando también que esta canasta es básica, con lo cual, hay muchos jubilados que tienen gastos por encima de la misma, porque consumen algún medicamento específico, porque tienen algún estilo de vida distinto, porque tienen alguna necesidad especial. Con lo cual, obviamente, la situación es muy difícil, y la gran deuda es justamente la recomposición del salario para los trabajadores y del haber jubilatorio para el sector pasivo”, manifestó el representante del Cesyac, Ignacio Pandullo.

En tanto, si uno hace una apreciación anual de todo 2024, el aumento fue del 128%; con los productos de consumo masivo que aumentaron el 74% en el año que pasó y los servicios básicos del hogar, el 178%. Con lo cual, si se hace una comparación de este valor anual, se puede afirmar que, en el 2024 los jubilados tuvieron un impacto más fuerte de la inflación por sobre la media nacional.



Sobre los medicamentos, el informe revela que, durante el mes de diciembre tuvieron una suba del 1,47%, lo cual va de la mano de todo lo que fue en 2024, donde los medicamentos aumentaron de forma mayor al promedio de inflación y sumado a ello, la decisión del Estrado nacional de retirar de forma parcial y en algunos casos total, la cobertura de los remedios.

Sobre el futuro de la Canasta de aquí adelante, Pandullo señaló que, esperan “actualizaciones” con respecto al precio de las tarifas y que, ya hay definidas audiencias con los diferentes sectores.

“Si la condición sigue como viene, va a ser un primer trimestre muy duro. La clave va a estar en cómo se actualizan las jubilaciones y cómo se puede recomponer ese haber tan devaluado”, remracó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web