Info General

Una tormenta solar "fuerte" llegará a la Tierra este jueves

El Centro de Predicción del Clima Espacial del NOAA, en Estados Unidos, señaló que una eyección de masa coronal del Sol, alcanzará la Tierra este jueves, generando una tormenta solar G3, es decir, fuerte. La advertencia de los especialistas.


El pasado 9 de mayo, se produjo en el Sol una eyección de masa coronal (es decir, expulsión de plasma y campo magnético desde la corona del Sol) que viajó hasta la Tierra a una velocidad de unos 1.500 kilómetros por segundo.

Este material del Sol alcanzará al planeta este jueves entre la mañana y la siesta, advirtieron los expertos.

Un informe del Centro de Predicción del Clima Espacial del NOAA, en Estados Unidos, explicó que, actualmente, la Tierra está siendo influenciada por una eyección de masa coronal (CME) que salió del Sol el pasado 7 de mayo y llegó al planeta generando una tormenta solar de menor (G1) a moderada (G2).

Pero se espera en las próximas horas que la eyección de masa coronal (millones de toneladas de hidrógeno ardiente) que se desprendió desde el Sol hacia el espacio el pasado 9 de mayo, afecte a la Tierra con una tormenta solar fuerte (G3).

El viernes continuarán las tormentas solares, pero ya de forma moderada, indicaron desde el NOAA.

Las tormentas solares generan las famosas auroras en los polos de la Tierra, por lo que se espera que ocurran en la noche de este jueves.

En estos momentos, el Sol se encuentra atravesando el ciclo solar 25 (que comenzó hace 3 años), una etapa de alta actividad que alcanzará su pico máximo a mediados de 2025. Cada una de estas etapas dura entre 9 y 13 años. Los expertos esperan que esta etapa dure unos 11 años.

A finales de abril, un espectáculo de auroras boreales sorprendió a Europa, América del Norte y otros países luego de que se produjera una "severa tormenta solar" (categoría G4), según el Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA).

La intensidad fue tanta, que pudo verse incluso en latitudes bajas y zonas urbanas.

Cuándo llegará la tormenta solar fuerte a la Tierra


Según el NOAA, la tormenta solar se produciría por la mañana, pero la NASA indicó que puede impactar alrededor de las 15 horas (hora argentina).

Cuando una tormenta solar es fuerte, se la califica como G3. Los especialistas advierten que, durante un fenómeno de esta magnitud, pueden verse afectados los sistemas de potencia, las operaciones de las naves espaciales u otros sistemas, como el GPS.

Qué es una tormenta solar


Una tormenta geomagnética (o tormenta solar) es una gran perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar hacia el entorno espacial que rodea a la Tierra.

CIENCIA TIERRA TORMENTA SOLAR

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web