El fuego arrasa con la fauna local y hay ejemplares anémicos y deshidratados.
Una veterinaria de la ciudad de Corrientes brinda atención gratuita a los animales quemados o con complicaciones de salud por los incendios que afectan todo el territorio provincial.
La profesional, llamada Andrea Santa Marina, tiene su consultorio veterinario en el barrio San Antonio.
“Fue idea mía y de mis hijos, que trabajan conmigo”, indicó la veterinaria en diálogo con El Litoral y festejó que la iniciativa “se ha replicado en muchas veterinarias de colegas”.
En tal sentido, la mujer explicó que forma parte de la Red Veterinarios en Catástrofes, una de las organizaciones que se encuentra participando activamente en el rescate de animales afectados por el fuego.
“Estamos movilizándones de manera organizada para acudir a los lugares de incendios, tratar de solucionar lo solucionable y entender lo que no tiene solución”, dijo Santa Marina.
La profesional comentó que, junto a su colega Sonia Esparza, fueron las primeras en llegar a los sectores afectados por el fuego, donde encontraron “muchísimos animales muertos”.
Indicó que los animales vivos se arriman a las banquinas, el único lugar donde pueden escapar del calor, pero muchos son atropellados por los autos.
Santa Marina detalló que ya atendieron a varios animales que, aunque no estaban quemados, evidenciaban un grave estado de adelgazamiento como consecuencia de la falta de alimento que trae aparejado el fuego. “Llevamos demasiado tiempo de seca, el poco pasto que quedaba está todo quemado: no hay nada para comer”, se lamentó la veterinaria. Revisaron animales con anemia, deshidratados y con temperatura por el exceso de calor.
Para llevar a un animal a la clínica, ubicada por Altagracia al 2475, se debe dar aviso previo al 3794-390-243, debido a que los trabajadores se encuentran “yendo y viniendo constantemente” de las zonas afectadas.
“En caso de que yo no esté, los puedo derivar”, finalizó la veterinaria solidaria.