La presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, sigue incumpliendo el reglamento de la cámara alta y obstruyendo la convocatoria a una sesión para tratar el mega DNU del presidente Javier Milei.
Se trata del decreto que desregula la economía y reforma el Estado, y que ha sido declarado parcialmente inconstitucional por el poder judicial.
En este contexto, Villarruel incumplió una autoconvocatoria de senadores nacionales para el pasado 1º de febrero, y ahora no convoca una nueva sesión para el próximo jueves 15 de febrero.
Mientras que la vicepresidenta mantiene un para nada sano silencio en torno a la convocatoria, desde La Libertad Avanza expresan que la titular del Senado no está negando la sesión, sino que está evaluando cuándo convocarla.
En ese marco se escudan en el reglamento de la cámara, argumentando que la titular del cuerpo puede elegir fecha y hora de la convocatoria.
No obstante, el artículo 20 del mentado reglamento prescribe que "el presidente, luego de recibir la petición, dispondrá la respectiva citación para el día y hora que mejor estime, si no los ha señalado el Cuerpo, según sea el asunto o las circunstancias del caso".
El artículo se refiere a la convocatoria prevista en el punto anterior (art. 19) que establece que "La Cámara puede celebrar sesión pública especial a petición de cinco o más senadores o del Poder Ejecutivo, debiendo expresarse el objeto de la misma".
No obstante, para sortear el manejo autocrático que Villarruel hace de la cámara alta, desde el peronismo ya hay negociaciones con el resto del arco político, con especial con los sectores que rechazaron la Ley Ómnibus en particular.
Así, logrando quórum con 37 senadores nacionales, cifra que ningún bloque tiene en sí mismo, el interbloque del Frente de Todos podría convocar a la sesión y dejar a Villarruel sin margen para clausurar el debate del DNU como viene haciendo hasta ahora.
Son 33 senadores los que forman parte del interbloque del Frente de Todos, por lo que sólo se necesitarían 4 firmas de otros bloques para llegar a los 37 necesarios para tener quórum.
Unión por la Patria tiende puentes con otros bloques de senadores para tratar el Mega DNU de Milei es una publicación original de El Ágora Digital.