Política

Uno por uno: los detenidos y los procesados por el memorando con Irán

Crédito: 83901

Las detenciones y procesamientos del juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma de un memorando con Irán se convirtió en uno de los temas más relevante de los últimos tiempos de la agenda política.

 

De un total de 16 indagados en la causa, el magistrado procesó a doce acusados, seis de ellos con preventiva y dictó la falta de mérito para cuatro. Asimismo, Bonadio ordenó la detención de cinco personas entre las que se encuentran la expresidente Cristina de Kirchner, el ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el ex canciller Héctor Timerman. Mientras que entre los procesados se encuentran el ex secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli y el exdiputado nacional Andrés Larroque.

 

En el caso de la exmandataria, el magistrado solicitó su desafuero y posterior detención al considerar que "impartió las órdenes" destinadas a beneficiar a los iraníes con pedidos de captura por la voladura de la AMIA, ocurrido en 1994. Por ello, la procesó por traición a la patria, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional, y le impuso un embargo de 50 millones de pesos.

 

Para el juez Zannini "tuvo una intervención activa en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha del memorando", acusó el juez. Por su parte, en su fallo Bonadio señaló que Timerman ejecutó las órdenes de la exmandataria, quien "cambió de postura" respecto a la presidencia de Néstor Kirchner sobre la actitud para con los iraníes acusados de volar la AMIA.

 

En ese sentido, remarcó las negociaciones "secretas y oficiales que mantuvieron funcionarios del Ejecutivo Nacional" con representantes de Irán, tres en 2012 (30 de noviembre, 27 y 28 de diciembre) y dos en 2013 (3 y 23 de enero), estas últimas encabezadas por Timerman.

 

El líder piquetero Luis D'elia es otro de los detenidos por el juez Bonadio quien para su detención el juez tuvo en cuenta anteriores condenas del exfuncionario y lo ubicó como "intermediario entre el Gobierno nacional y personas vinculadas al régimen iraní, trasmitiendo comunicados en miras de avanzar en la puesta en marcha del plan delictivo investigado, como así también lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre ambos países".

 

Otro de los detenidos que tiene la causa es Fernando Esteche. Para el juez, el líder de la agrupación Quebracho "tenía conocimiento de las negociaciones llevadas a cabo" con Irán " y de los "intereses que enmascaraba la firma del memorando", a la vez que tildó como "imprescindible" su rol.

 

Por último, el también quedó detenido Jorge "Yussuf" Khalil, por sus "contactos y relaciones con funcionarios iraníes", algo que incrementaría la posibilidad de fuga y entorpecimiento del caso. En ese contexto, en el fallo se detalló que Khalil recibiría dinero por parte del gobierno de Irán por sus gestiones, algo que aumentaría el riesgo de evasión.

 

• Los procesados

 

Al margen de las detenciones, el juez Bonadio también dictó el procesamiento sin prisión preventiva al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, al diputado Andrés Larroque, y a la ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y les prohibió salir del país. Sobre el exsecretario de la Presidencia el juez sostuvo que "conocía -por su pública y notoria cercanía con la ex mandataria-, los movimientos vinculados a los hechos ilícitos aquí reprochados".

 

Respecto de Larroque, Bonadio entendió que al momento de los hechos era diputado nacional. "De las constancias recolectadas en esta investigación se desprende que actuaba como intermediario entre las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y Jorge Kahlil, por intermedio de Luis D'Elía y Fernando Esteche", argumentó.

 

Bonadio también procesó sin prisión preventiva a la ex procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona. "Entre sus facultades ninguna la habilitaba a participar en la elaboración de pactos o tratados internacionales" pese a lo cual encabezó, a pedido de Cristina Kirchner, las delegaciones argentinas que se reunieron con funcionarios iraníes el 30 de octubre y el 27 y 28 de noviembre de 2012.

 

"La finalidad perseguida con su designación como responsable de la comitiva era mantener en secreto el contenido de esas reuniones, monitorearlas y posibilitar el objetivo perseguido de suscribir un acuerdo con Irán que normalice las relaciones entre los Estados, que conllevaría a garantizar la impunidad de los imputados en la causa AMIA", indicó en el fallo. Todo lo hizo por "el grado de confianza que mantenía con las más altas autoridades del gobierno nacional y computados en la maniobra, Cristina Fernández y Carlos Zannini", agregó el fallo.

 

Sobre el también procesado sin preventiva ex subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena, remarcó que "participó en la elaboración" de una presentación de Timerman ante el Senado en busca de la aprobación del Memorandum y de la preparación de la primera reunión por el tema con la delegación iraní en octubre de 2012. En cuanto al supuesto espía también procesado Ramón Allan Héctor Bogado, el magistrado lo acusó de haber tenido un rol "clave en las maniobras ilícitas descriptas, pues poseía contactos en el entorno del Poder Ejecutivo Nacional y con referentes del régimen iraní".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web