Así figura en el Boletín Oficial de la provincia del pasado 22 de febrero. El incremento del rubro “Gastos de Representación” rige desde el 1 de febrero de 2024. Mucho antes de anunciar las mejoras para empleados públicos activos y pasivos. La medida se da en medio de una profunda crisis y recesión económica donde los salarios estatales están muy por debajo de la inflación.
Corrientes república aparte se aplica a determinadas medidas en la provincia, sobre todo económicas. Cuando el gobierno nacional pregona austeridad y una férrea pelea contra la “casta política”, el gobernador local aprobó un aumento en el rubro “Gastos de Representación”, conocido como viático. Diferenciándose así del supuesto ajuste que se aplica dentro del Estado nacional y que el Presidente pide que sea imitado por los gobernadores.
Se trata de los viáticos que cobran cada vez que viajan dentro o fuera la provincia desde el Jefe de Estado provincial hasta sus funcionarios de tercera línea: ministros, secretarios, subsecretarios y directores de áreas.
El pasado jueves 22 de febrero de 2024 en el Boletín Oficial se publicó una serie de decretos con los que se instrumentaron las mejoras salariales para trabajadores de la administración pública, así, en el primer decreto –el Nº 210- el gobernador de la provincia aprueba la Resolución Nº 52 del ministro de Hacienda y Finanzas que rige desde el 1 de febrero. “Resulta necesario adecuar los montos del concepto `Gastos de representación´ , teniendo en cuenta la pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda en forma constante”, explica en el considerando de la mencionada resolución el titular de la cartera económica provincial.
Más adelante el ministro fundamenta que el concepto “sueldos básicos” se modificó con las sucesivas recomposiciones salariales, pero que no ocurrió lo mismo con el concepto “Gastos de Representación”. Esta revelación –una ironía- confirma que los funcionarios provinciales de primera línea también sienten la crisis. Son tan humanos y mortales como el resto.
Los montos y alcances de los aumentos en viáticos oficiales, según lo expresado por la Resolución 52 de la cartera económica, figuran en detalle en un anexo del decreto. Anexo que no fue publicado en el Boletín Oficial.
En plena campaña con más viáticos
En julio de 2023 en pleno desarrollo de las campañas electorales el gobernador de la provincia ya había aumentado los viáticos. También se habían incrementado en mayo del año pasado. (Ver link aparte)
Según los cálculos los gastos de representación en la provincia de Corrientes se actualizan cada seis meses y en este último caso mucho antes de dar a conocer los aumentos salariales a la totalidad de los empleados públicos.
Incrementos de entre 10% y 20% calificados como insuficientes por los empleados de la administración pública, principalmente los docentes.