Info General

Valdés retomará sus actividades con audiencias en Casa de Gobierno

La vida política local se vio alterada la semana pasada tras detectarse el primer caso positivo de coronavirus dentro el gabinete del gobernador Gustavo Valdés. Pese a dar negativo en la prueba de PCR, el Mandatario optó por guardar un estricto aislamiento este fin de semana y también se decidió hisopar a su familia. Hoy, mantendrá audiencias privadas y mañana expondrá virtualmente ante legisladores nacionales sobre un conflicto limítrofe con Paraguay.

Las responsabilidades institucionales quedaron pospuestas en un contexto así, principalmente los actos públicos que se venían realizando normalmente en varias localidades del interior. “Para hoy no hay actividad prevista que implique concentración de personas, sólo audiencias en su despacho en la Casa de Gobierno”, informaron fuentes oficiales. No se descarta que el Mandatario sea sometido a otro hisopado para terminar de descartar un eventual contagio, mientras sigue de cerca la evolución del panorama epidemiológico provincial.

En tanto, mañana a las 18, Valdés expondrá ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí, se planteará el problema que se suscita con Paraguay, en la zona en la que se encuentran enclavadas las islas Apipé Grande y Chico, frente a Ituzaingó, aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, que incluso generó acciones violentas entre pobladores e integrantes de las fuerzas armadas del vecino país y de seguridad argentina.

El público podrá seguir la reunión a través de internet, por Diputados TV y en YouTube en el canal de la Cámara de Diputados de la Nación. La Comisión de Relaciones Internacionales es presidida por el kirchnerista Eduardo Valdés. La charla originalmente estaba prevista para el jueves pasado, pero fue postergada por razones de agenda de algunos miembros. En esta oportunidad, asistirán a la videoconferencia un importante número de actores políticos y algunos residentes de las islas que detallarán los argumentos del reclamo.

Los legisladores correntinos en ese sentido se mostraron juntos, al respaldar con su firma por ejemplo, un pedido de informe a la Cancillería conducida por Felipe Solá. El texto impulsado por Ingrid Jetter fue acompañado por otros cinco legisladores: Estela Regidor, Sofía Brambilla, Jorge Vara y los justicialistas Nancy Sand y Jorge Antonio Romero. “Hay buena relación con Paraguay y es necesario hallar un camino para solucionar los problemas”, expresó Jetter en aquella oportunidad.

En el comienzo de las obras de Yacyretá, durante la década de 1970, se restaron del dominio argentino las aguas adyacentes a dichas islas y ahora son motivo de controversias.

Coronavirus JORGE TERRILE GABINETE VALDÉS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web