Está previsto que el mandatario se reúna con sus ministros y fije objetivos. Se analizará qué implicará para Corrientes la caída del Presupuesto nacional. También se evaluarán la situación sanitaria y la posibilidad de medidas restrictivas.
El renovado gabinete liderado por Gustavo Valdés se sentará hoy a hacer una balance del año y, principalmente, establecer las metas para 2022. Se trata del primer encuentro después de la asunción de los ministros -varios ratificados y otros que ingresaron al equipo- que permitirán establecer lineamientos de trabajo de cara, al menos, al primer trimestre del nuevo año.
Fuentes cercanas a Casa de Gobierno confirmaron a El Litoral que para hoy fueron convocados todos los integrantes del nuevo equipo de Valdés, para tratar varios temas que a esta altura del año y dado el escenario actual resultan de urgente tratamiento.
Sin lugar a dudas, la caída del Presupuesto nacional ocurrido el pasado viernes en el Congreso y la posibilidad de que esto implique una afectación para los recursos previstos para la provincia será uno de ellos.
El otro ítem que integrará el temario de manera ineludible tiene que ver con la situación sanitaria que vuelve a preocupar a las autoridades sanitarias, considerando que el aumento de casos de covid-19 continúa en permanente aumento -como ocurre en todo el país- y se evalúa la posibilidad de establecer restricciones considerando las fiestas de fin de año.
Al respecto, se conoció que en los próximos días el Gobierno podría realizar oficialmente una advertencia ante el incremento de contagios de coronavirus en todo el territorio provincial (se cuadriplicaron los positivos en apenas seis días) y el pedido a la comunidad de que extremen los cuidados sanitarios considerando las reuniones familiares y fiestas que se llevarán a cabo en vísperas de Navidad y Año Nuevo. Entre las decisiones que se barajan se encuentra la de volver a exigir el uso del barbijo en lugares cerradas, aunque aún no estaría resuelto avanzar con esta medida.
Nuevo gabinete
Este encuentro será el primero para varios de los flamantes ministros que juraron, algunos el sábado 11 y el resto el lunes 13.
Uno de ellos será el nuevo titular de Coordinación y Planificación, el exintendente de Monte Caseros, Miguel Angel Olivieri. Cargo que estaba a cargo de Horacio Ortega.
También será la primera vez en la mesa de ministros para Práxedes Itatí López, que lidera la cartera educativa en reemplazo de Susana Benítez. En este caso, después de desempeñarse como directora de Nivel Secundario.
La segunda mujer en sumarse a la mesa chica del Gobierno es Mariel Gabur, quien reemplazó en Industrias al dirigente del PRO, Raúl Schiavi.
Finalmente, la otra cara nueva será la del nuevo ministro de Ciencias y Tecnología. Se trata de Jorge Antonio “Jubilo” Romero, que se desempeñó como subsecretario del área hasta el viernes pasado. Es de Itatí, donde fue concejal y ocupó varios cargos. Reemplazó a Orlando Macció.
Por otra parte, en varios casos serán funcionarios que ya integraban el gabinete, pero ahora asumieron en una nueva cartera. Es el caso de Horacio Ortega que estaba en el Ministerio de Coordinación y Planificación, y fue designado fiscal de Estado.
El otro enrosque se dio entre Juan José López Desimoni y Buenaventura Duarte: de Seguridad a Justicia, y viceversa.
Finalmente, se volverán a ubicar en sus lugares los ministros ratificados: el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; de Producción, Claudio Anselmo; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Turismo, Sebastián Slobayen; y de Salud, Ricardo Cardozo.