Nacionales

Valeria Carreras denunció a la Canciller Mondino por acuerdos con el Reino Unido sin la aprobación del Congreso

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue denunciada penalmente por Valeria Carreras por su participación en el acuerdo entre Argentina y Reino Unido, que «cede la explotación de recursos naturales, como la pesca, el espacio aéreo para brindarles logística a los ocupas a través de una autorización de vuelo con escala en la ciudad de Córdoba».

La abogada explicó a Conclusión que «se trata de vuelos con destino a las Islas Malvinas, saliendo desde San Pablo y aterrizando en la provincia de Córdoba», y agregó que fundó la medida en la «firma de un acuerdo en el que se retoma todo lo pactado en el comunicado del Vicecanciller Foradori y el Ministro Duncan en 2016 durante el macrismo, caracterizado por ceder, ceder y ceder».

En 2016 ambos representantes, del Reino Unido y la Argentina respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo donde se pasó revista a los principales temas de la agenda bilateral, cuya reunión sirvió para que ambos funcionarios pudieran continuar impulsando una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, basada en la complementariedad entre ambas naciones, orientada al fortalecimiento de la relación bilateral.

Además, se evaluaron las áreas de posible cooperación en materia antártica, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Survey (BAS), así como también el desarrollo de actividades científicas conjuntas en el área de la Convención sobre Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

 

La letrada, precisó que se «ceden recursos naturales, como la pesca, el espacio aéreo para brindarles logística a los ocupas a través de una autorización de vuelo con escala en Argentina».

El gobierno anterior dejó sin efecto el acuerdo, a través del Canciller Caffiero luego que Sir Duncan publicó sus memorias, una de ellas consigna que el funcionario Foradori estaba bajo los efectos del alcohol».

La denuncia de Carreras, acusa a la funcionaria de «incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad».

Carreras argumenta que el acuerdo, firmado en Nueva York por Mondino y el canciller británico, David Lammy, se basa en el repudiado comunicado «Foradori-Duncan».

«Este documento debería haber sido sometido a la aprobación del Congreso, algo que, según alega, Mondino no realizó, violando así el artículo 75 de la Constitución Nacional», indicó.

La abogada, presentó la denuncia ante el juez federal Sebastián Ramos. En el escrito, argumentó que el acuerdo «viola la soberanía argentina» y que los vuelos hacia las Islas Malvinas son ilegales.

“No es una cuestión menor lo que anunció el Gobierno, porque incluye temas referentes a nuestra soberanía», subrayó Carreras, haciendo hincapié en la vigencia del conflicto por la usurpación de las islas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web