Sociedad

Vecinos de Corrientes reclaman por refugios en las paradas de colectivos

Crédito: 16131

En las encuesta realizadas a lo largo de una semana por parte del personal de la Defensoría de los Vecinos en paradas de colectivos de los distintos barrios de la ciudad, se relevaron los datos y aspectos que los usuarios consideran deficientes en el servicio de transporte urbano. La principal queja rondó en torno a la frecuencia de circulación de las unidades, pero también hubo numerosos reclamos por la relación “precio – calidad de servicio” y la falta de refugios en las paradas.



Más de 600 vecinos de la Capital Correntina fueron consultados acerca de la calidad del servicio de colectivos que los transporta diariamente, a fin de relevar un informe completo y detallado al Concejo Deliberante, al Sistema Integrado de Movilidad Urbana  (SIMU) y al Ejecutivo Municipal, en marco del tratamiento del aumento del precio del boleto. “El objetivo de las encuestas es tener datos concretos y reales para hacérselos llegar a los responsables del funcionamiento del servicio de transporte, a fin de que tomen los recaudos y las medidas correspondientes para exigir a las empresas cuestiones básicas y necesarias para el mejoramiento del servicio”, explicó el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez.



El Ombudsman destacó que la principal queja de los encuestados tiene que ver con la frecuencia de circulación de las unidades de colectivo. Con respecto de los otros ítems consultados - el precio del pasaje, la accesibilidad para discapacitados, beneficios de “Yo Voy”, los refugios- fue éste en el que la mayoría de las personas puntualizó. El 30% de los vecinos consultados destacó la frecuencia como la mayor deficiencia del servicio y planteó la necesidad de “incorporar más unidades en las distintas líneas y ramales”, principalmente en horarios picos y fines de semana.



En segundo lugar, aparece el reclamo por la relación “precio – calidad servicio”. Al respecto, Rodríguez explicó que “los vecinos entienden -en su mayoría- que como todo, el transporte aumenta su costo; no obstante el reclamo de ellos viene porque no notan mejoras en el servicio y sí muchas irregularidades las condiciones de viaje, sobretodo en horarios picos. Reclaman mayor control e inspecciones”. Este ítem fue indicado por el 28% de los encuestados como mayor motivo de disconformidad.



Al ser consultados por refugios y la accesibilidad para discapacitados también hubo una importante cantidad de personas que dieron su calificación negativa. Ambos aspectos obtuvieron el 21% (cada uno), ubicándose en el 3 y 4° lugar de los reclamos más efectuados por los vecinos.



El Defensor, comentó que además los encuestados realizaron observaciones entre las cuales, las de mayor reiteración fueron: “Agilidad en la tramitación de la tarjeta Yo Voy”, ya que pese a la implementación del otorgamiento de turnos vía internet, todavía se observan largas colas en el único lugar habilitado para la realización del trámite; “los colectivos pasan de largo muchas paradas en horarios pico”; “No se respetan las paradas”; “Inseguridad en las paradas por falta de iluminación”; “Falta más controles de inspectores”; entre otras.



Cabe destacar que este informe será remitido a la brevedad a los organismos mencionados, a fin de que las opiniones y reclamos de los vecinos sean tomados en consideración. Además, desde la Defensoría de los Vecinos se planifica continuar con dichos relevamientos, “pero próximamente se realizarán de manera discriminada por línea de colectivo, y en todas ellas. Es decir que vamos a consultar por el funcionamiento de cada una en particular, para tener un resultado más detallado”, destacó el Defensor. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web