Nacionales

Vera y el placer de los otros: “La película trata acerca de ir en busca de lo que a uno le hace feliz”

 

Y llegó el tan ansiado momento esperado por los cinéfilos y el público en general porque finalmente «Vera y el placer de los otros», la ópera prima de ficción de Federico Actis y Romina Tamburello tendrá su estreno comercial en todos los cines el jueves 21 de noviembre.

El público podrá disfrutar de la película dirigida por los dos jóvenes directores rosarinos, quienes luego de participar con sus cortometrajes «Los Teleféricos» y «Rabia» en distintos festivales internacionales tales como Berlín, Rotterdam, Guadalajara y el Short Film Corner de Cannes, comenzaron a desarrollar este proyecto junto al productor Santiago King de la casa productora Pez Cine.

Vera y el placer de los otros pudo hacerse gracias al apoyo del INCAA. Esta película fue seleccionada para Miami film. Ganó y se desarrolló en el Gleyzer (concurso de desarrollo para primeras y segundas películas) y se filmó íntegramente en Rosario con un equipo Santafesino y técnicos de Entre Ríos, Corrientes y Mendoza.

En el 2023 tuvo su premiere mundial en el black night Festival de Estonia abriendo la Competencia de Óperas Primas y su premiere internacional en el Festival de Cine de Mar del Plata donde obtuvo el premio a la Mejor Dirección.

“Muy contentos por estrenar por fin esta película en la que venimos trabajando, te diría, hace casi ocho años. Mucho tiempo. Por fin poder estrenarla, es una gran satisfacción y estamos con una gran ansiedad también”, expresó enérgicamente Federico Actis, el co-director del film, en diálogo con Conclusión.



Al ser consultado como se gestó el film junto a la co-directora Romina Tamburello, el realizador audiovisual recordó: “Yo produje un cortometraje de ella que se llamó Rabia y teníamos muchas ganas de seguir haciendo cosas juntos. En ese momento habíamos empezado a escribir una película, ya ni me acuerdo exactamente de qué se trataba, pero conversando un poco entre nosotros empezamos a hablar acerca de nuestras primeras experiencias sexuales y qué nos pasaba de jóvenes o en la adolescencia y descubrimos que había un factor en común. Ninguno de los dos tenía un lugar propio, un lugar donde tener esa intimidad necesaria, como creo que le pasa a un montón de jóvenes y adolescentes en la ciudad. Vivíamos con nuestros padres, por ahí si habíamos empezado la facultad teníamos algún amigo que venía a estudiar de afuera, te prestaba un departamento. Y ahí empezó rápidamente como aparecer un personaje, como una heroína urbana, decíamos nosotros, que venga a solucionarte ese problema que teníamos y que estoy seguro que siguen teniendo los jóvenes y adolescentes, que es ¿Adonde voy a tener relaciones sexuales?”.

 

“Y rápidamente nos enamoramos de esa premisa, dejamos ese otro guión que estábamos haciendo y nos pusimos a escribir este y fue creciendo el personaje de Vera, que le da nombre a la película. Empezamos a preguntarnos qué quería Vera, qué le gustaba a Vera. Apareció así la trama de esta adolescente que alquila este departamento muy económico, muy barato a otros jóvenes, que está vacío, que te lo alquila con una bolsa de dormir. No le interesa para nada el dinero, lo que comienza a descubrir es que tiene un interés en escuchar ese placer de los otros detrás de la puerta, en encontrarse con los restos del sexo ajeno cuando baila y limpia ese departamento».

«Empezó a aparecer una curiosidad que tenía este personaje en la propia búsqueda de su gusto, de su goce, como nos ha pasado a todos. La película trata un poco sobre eso. Sobre la valentía necesaria para dar esos primeros pasos e ir en busca de lo que a uno le da placer, lo que a uno le hace feliz, sea lo que eso sea para cada uno o cada una”, expresó el co-director del film, quien prosiguió con su relato: “Y agrego una trama más que también se ve en el tráiler. Por supuesto, ese departamento no le pertenece. Toda esta actividad que hace es totalmente clandestina. Ese departamento pertenece a la inmobiliaria de su madre, a quien ella le roba esa llave constantemente para sub alquilarlo a escondidas. Un departamento que es una gran vía de escape, un lugar a donde ir a hacer lo que cada uno quiere hacer”.

El elenco de la comedia dramática está integrado por Luciana Grasso, Inés Estévez, Estefanía Nicoló, David Zoela, Mariano Raimondi y Carlos Resta.

–Vera se estrenó hace un año en festivales y tuvo muy buena recepción ¿Qué podés decir al respecto ?

La película hizo un recorrido grande de festivales y ahora el 21 de noviembre tiene su estreno comercial en muchos cines de todo el país. Y sí, la película tuvo su estreno en un festival en Tallin, Estonia, que se llama Black Nights, porque es cuando en ese país empieza a haber más noche que día. Es un festival muy importante para toda la zona de Europa del Norte y del Báltico. Los festivales de cine se dividen en muchas zonas del mundo. Están los que se llaman clase A, que son los más importantes. Todos conocemos los festivales de Cannes, de Berlín, o de San Sebastián, etc, que son el núcleo europeo. Pero después hay festivales clase A en todo el mundo, como el de El Cairo, como el Festival de cine de Mar del Plata, que alojamos en nuestro país, que representa un poco a toda la cinematografía del sur de Latinoamérica.

-En el cual ustedes ganaron como mejor dirección a los dos días posterior a haber presentado el film en el Festival de Estonia…

Exactamente, y entonces en esta zona de Europa del Norte y del Báltico, el festival clase A que existe es este de Tallin. Viajamos y estuvimos allá, un viaje increíble. Estuvo realmente muy lindo, ¡Hacía un frío!

-Está cerca también de Rusia esa zona. Es que Estonia, junto a Letonia y Lituania, entre otros países, formaban parte en su momento de la URSS, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Exactamente, muy cerca de San Petersburgo (Rusia). Es curioso que estemos charlando esto. Es un país muy frío. Los estonios también, en todo caso, son muy distantes, muy fríos, gente con poco contacto. No se saludan ni con un beso, ni con la mano. Hola, ¿cómo estás? Muy amables. Y esta película, que tiene mucha piel, que tiene mucho cuerpo, llamaba la atención. Por suerte tuvimos una función hermosa, a sala llena, y la película funcionó muy bien. Y también siguiendo tu relato, ahí rápidamente tomamos un avión y queríamos llegar al Festival de Mar del Plata, donde también estaba la película y llegamos a tiempo.

-¿Y sabían con que se iban a encontrar o al menos lo intuían?

No, la verdad que no. Sí sabíamos que era un estreno muy particular para nosotros, porque era acá en Argentina, y un festival que queremos mucho. Casi todo el equipo técnico había viajado a Mar del Plata para ver la película allá. Y tuvimos la muy grata noticia que ganamos un premio a la mejor dirección argentina, así que eso fue el broche de oro de esa gira. Apenas un año pasó de eso. Después de esos festivales iniciales, la película viajó mucho, estuvo en otros festivales, te diría que por todo el mundo. Y ahora llegó por fin el momento de poder disfrutarla con la audiencia argentina en los cines.

-¡Enhorabuena! Y Romina viajó en representación de ambos a un festival a Tailandia. ¿Podés contar acerca de ese destino exótico al que los llevó el film?

Romina viajó en el marco de todos estos festivales. Nos invitaron a presentar la película en el primer festival LGTBQ +  de Tailandia. Y viajó Romina (Tamburello) con nuestro productor Santiago King. Puedo contar todo esto a partir de lo que me contaron ellos. Un festival muy incipiente, primera edición del festival. Recién, por ejemplo, en Tailandia se había aprobado el matrimonio igualitario. Otra sociedad muy distinta a la nuestra, muy distinta a la de los países del Báltico. Y también la película tuvo mucho interés, muy buena recepción. Estaba habiendo como una apertura en Tailandia a todas estas temáticas. ¿Viste cómo son estas cosas? No porque no sucedieran, no porque no estuviesen en la ciudad, en el país, en las calles. Pero sí porque, supongo que gracias a la militancia y al esfuerzo de la gente, son cosas que empiezan a legalizarse y a poder ser tratadas de otra manera.

-¿Cómo fue el proceso de selección de los actores? ¿Ustedes hicieron casting de actuación o directamente fueron por los actores? ¿Qué criterios tuvieron en cuenta para hacerlo?

Fue un proceso difícil porque la protagonista de la película es un adolescente, que en la trama está en los 16, 17 años, y necesitábamos una actriz mayor de edad para poder trabajar, que pareciera a alguien menor, y que tuviese la voluntad, la energía y el deseo de ponerle el cuerpo, literalmente, a una película como ésta, que tiene muchas escenas sexuales o muchas escenas con intimidad. Entonces empezamos a hacer un casting, pero la encontramos a Luciana (Grasso) a través de un amigo de Romy en Buenos Aires, que es actor también, Alex Gigena. Y cuando la conocimos, fue amor a primera vista. Nos encantamos mutuamente. Y ahí supimos que era ella. Si bien hicimos un casting, pero ella no salió exactamente del casting.

Por otra parte nos encantaba Inés Esteves como actriz en general, y realmente queríamos que el personaje de Adriana, la madre de Vera, que es un personaje central en la película, sea para ella. Nos contactamos con su representante, le mandamos el guión, ella lo leyó, accedió al toque, le gustó. Le interesó. Nos conocimos también en Buenos Aires. Nos caímos muy bien. Y empezamos a trabajar. Inés es una actriz fabulosa. Es una actriz tan generosa como exigente a nivel profesional, a nivel de la actuación, como que se compenetra mucho con el papel. Hicimos primeras lecturas con ellas del guión, con las dos, y como sucede siempre también, ahí aparece algo del ensayo, reformulamos escenas por cosas que habían salido ahí, opiniones también de ambas. A todo eso me refiero como con un trabajo muy generoso de ambas. No es sólo voy y tiro este parlamento. Hicimos realmente un hermoso trabajo para llegar a construir esta película.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web