Economía

Vestir a dos niños para la escuela requiere una inversión de $ 30.000 como mínimo

Las clases comienzan en menos de una semana y muchas familias se encuentran abocadas a equipar a los chicos para que puedan iniciar el ciclo lectivo con todo lo necesario. Además de los útiles, la otra inversión importante es el uniforme, que llega con subas que en algunos casos alcanza el 100 %. Es decir, hay prendas que cuestan el doble de lo que costaban hace un año.

República de Corrientes realizó un relevamiento en algunas de las tiendas especializadas en uniformes y también con modistas particulares que confeccionan la indumentaria escolar a pedido. Los valores varían de acuerdo al comercio y a la calidad, como sucede en casi todos los rubros.

Pero más allá de las diferentes opciones, se puede decir que para vestir a dos niños que acuden a la escuela primaria se requiere de un gasto de, al menos, $ 30.000. Esta cifra se alcanza comprando solo las prendas más necesarias, sin incluir el calzado ni el uniforme de invierno.

Precios

Las chombas con el logo de la institución cuestan alrededor de $ 4.000, aunque algunas llegan a casi $ 6.000. Con los pantalones de vestir pasa algo similar, pero el rango de precio es mucho más amplio. Los más económicos rondan también los $ 4.000, mientras que algunas marcas y telas específicas llegan a venderse hasta a $ 8.000.

Las camisas tienen un valor de venta de alrededor de $ 5.000, mientras que las polleras cuestan alrededor de $ 6.000. De esta manera, $ 30.000 es la inversión de base que debe hacer una familia que tiene a un niño y una niña en edad escolar, aunque dejando afuera el uniforme para educación física, zapatos y zapatillas que deberán tener en el corto plazo, y los buzos o camperas pensando ya para cuando empiecen los días frescos.

La demanda en los comercios del rubro ya se activó. Muchos acuden en primera instancia a averiguar precios y otros, ya a realizar las compras. "En esta época en general se prueban los uniformes del año pasado y salen a buscar lo que les hace falta", comentaron desde uno de los locales, agregando además que "algunos compran la indumentaria completa y otros solo la prenda que necesitan, porque les queda chico o está muy ajada por el uso".

En tanto, desde una empresa familiar textil que se dedica a la confección de uniformes escolares, Mabel señaló que "una alternativa que muchos usan es la de comprar la chomba o la camisa blanca y mandar a bordar el logo". De esta manera se achican un poco los costos, aunque hay que esperar algunos días para tener el producto terminado.

"Hay de varias calidades y la elección es pareja", dijo la mujer. "Están los que compran el más económico porque tienen varios hijos y otros que buscan algo un poco mejor, que les dure más tiempo".

Usados

En las redes sociales se compran y venden artículos de los más variados rubros y los uniformes escolares no son la excepción. Desde hace varios días, sobre todo Facebook se llenó de publicaciones de personas que venden prendas usadas en buen estado y también de los que buscan alguno en especial. Tanto en el Marketplace como en los grupos de compraventa, la oferta y la demanda de estos productos ganó terreno de manera acelerada, ya en la cuenta regresiva para el inicio de un nuevo ciclo lectivo.

Chombas, camisas, pantalones y polleras se ofrecen a precios muchos más variados que los nuevos, dependiendo del estado en el que se encuentren. En promedio, los valores son de alrededor del 50 % de lo que puede conseguirse una prenda de primera mano. Con un costo de aproximadamente la mitad, alcanzan unos $ 15.000 para vestir a dos niños en edad escolar con prendas usadas. La dificultad en estos casos radica en encontrar el modelo y el talle específico que se necesita.

VUELTA A CLASES CLASES ECONOMÍA INFLACION NIÑOS ESCUELAS ALUMNOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web