Política

Vigay pidió 8 perpetuas para condenar la desaparición de dirigentes de Goya

Crédito: 95415

Los fiscales federales de Resistencia, Diego Vigay, Carlos Amad y Patricio Sabadini, solicitaron ocho penas de prisión perpetua y cuatro de 21 años de cárcel para doce represores que son juzgado en el Chaco por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Las víctimas eran de Formosa, pero organizaban a campesinos correntinos de Goya en las Ligas Agrarias durante la década del ´70. 

 

Esta es la mayor cantidad de perpetuas en un mismo juicio por delitos de lesa humanidad que se solicita en los tribunales federales del Nordeste argentino contra represores de la última dictadura cívico militar.

 

El debate oral continuará este jueves con los alegatos de los abogados defensores de los doce imputados y la semana que viene el Tribunal Oral Federal de Resistencia entrará en la recta final para dictar la sentencia en el caso.

 

Se trata de la causa denominada “Caballeros II”, que juzga la desaparición del matrimonio conformado por los formoseños Pedro Morel y Sara Fulvia Ayala, de quienes aún se desconoce el paradero. Ambos eran militantes en las Ligas Agrarias en Goya, Corrientes, y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La pareja fue vista por última vez en la entonces Brigada de Investigaciones de la Policía del Chacio, en Resistencia, a mediados de 1977, en un precario estado de salud.

 

El correntino Vigay señaló “las razones que avalan la descripción minuciosa de los detalles e indicios de contexto necesarios para la reconstrucción fidedigna del funcionamiento del centro de detención y exterminio organizado de modo clandestino en la Exbrigada de Investigaciones de Resistencia, con la finalidad de asegurar la impunidad de los crímenes allí cometidos”.

 

Como elementos probatorios, la Fiscalía remarcó la importancia del testimonio de sobrevivientes y testigos y la credibilidad que les asiste. Además, citó jurisprudencia reciente sobre el tema, incluida una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de este año.

 

“En este juicio hablamos de delitos de lesa humanidad, esto está plenamente superado, se tratan de serios actos que por su extensión y gravedad y que trascienden al individuo y agreden a la humanidad toda, en un ataque sistemático y gran escala”, consideraron los fiscales. Sobre ello señalaron que, en los casos ventilados en el juicio -el cuarto por crímenes de lesa humanidad en la provincia del Chaco-, los roles y tipos penales desplegados por cada uno de los imputados fueron “perfectamente identificados”.

 

Por los delitos de homicidio calificado y tormento agravado psíquico y físico por la condición de detenido político de la víctima y privación ilegítima de la libertad”, la pena de prisión perpetua solicitada por los fiscales es para los represores Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Enzo Breard, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Albino Luis Borda y José Tadeo Luis Bettolli.

 

En tanto para Gustavo Pellozo, Jorge Ibarra, Antonio Musa Azar Curiy Miguel Garbi pidieron 21 años de prisión por los delitos de por tormento agravado psíquico y físico por la condición de detenido político de la víctima y privación ilegítima de la libertad, en relación a un hecho.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web