En su primer discurso ante las Asamblea General de las Naicones Unidas, el presidente Alberto Fernández llamó a "recrear el multilateralismo basado en la solidaridad". Al mismo tiempo, el jefe de Estado afirmó que el eje del gobierno desde el inicio de la gestión fue "el espíritu solidario".
El mandatario reivindicó el diálogo y la cooperación para superar la emergencia sanitaria global y resaltó la prédica del papa Francisco para recrear un multilateralismo basado en la solidaridad. También señaló que la vacuna contra el coronavirus debe ser considerada como "un bien público global, accesible a todas las naciones”.
Fernández, quien por primera vez participará de una reunión de la ONU desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo, será el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones, en la que además se celebrará el 75º aniversario de la creación del organismo internacional, aunque en esta oportunidad con una dinámica virtual inédita debido a la pandemia.
En relación a las deudas soberanas, el mandatario aseguró que “el endeudamiento tóxico constituye un freno al desarrollo” y destacó la reestructuración de deuda llevada a cabo por Argentina con acreedores privados “en plena pandemia”. "Nadie puede pagar a costa del sacrificio de los pueblos", señaló.