La ministra de Salud dijo que hay que prepararse "fuerte" para el otoño y aseguró que la Argentina tiene el stock necesario para ello; alertó por grupos de jóvenes que no completan su esquema de vacunación.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y remarcó la necesidad de llegar al otoño con toda la población completamente vacunada y con la dosis de refuerzo.
"Es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y hacer el refuerzo, porque estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados, o como en Israel se ve claramente que quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos", indicó esta mañana la funcionaria.
"A partir de los seis meses de la segunda dosis, toda la población va a recibir un refuerzo. Ya empezamos con personal de salud y mayores de 70 años"
En diálogo con El Destape Radio, la titular de la cartera sanitaria celebró el avance del proceso de inmunización. "Llegamos a un porcentaje muy alto; la verdad es que estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y dos dosis, y eso se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos", dijo.
Esta martes, el Ministerio de Salud informó que el 60% de la población completó su esquema de vacunación. Además, según datos del Monitor Público de Vacunación, al 17 de noviembre, 865.223 personas recibieron una tercera dosis y 96.223 una dosis de refuerzo.
¿Por qué está última diferencia entre dosis adicionales y de refuerzo? Así lo explicó la ministra: "Estamos diferenciando lo que es una dosis adicional o tercera dosis, de lo que es el esquema primario. Hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda dosis para lograr una mayor protección". "Luego -continuó-, está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los 6 meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo, por eso ya empezamos con los mayores de 70 años y el personal de salud".
A partir de febrero, en tanto, dijo que se comenzará aplicar el refuerzo a los grandes grupos que empiezan a cumplir los seis meses. En estos grupos se encuentra, por ejemplo, el personal de salud, que fueron de los primeros en recibir la vacuna, a principios de este año.
"Se necesita claramente un refuerzo, lo vimos con la variante Delta, pero además no sabemos si puede surgir alguna nueva. Lo que sabemos es que todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad y, sobre todo, este tipo de vacunas que se comporta parecido a la antigripal, pero la buena noticia es que ya tenemos stock en la Argentina y esperamos que para el otoño esté toda la población de riesgo vacunada", declaró Vizzotti.
Por otro lado, expresó su preocupación por "un grupo de jóvenes" que no concurre a aplicarse la segunda dosis: "Estamos viendo que hay un grupo de jóvenes que no está concurriendo a recibir las segundas dosis, y eso es porque estamos en una situación epidemiológica muy buena; algunos tuvieron fiebre o dolor y dicen 'no me doy la segunda dosis', pero es muy importante completar el esquema para contrarrestar a la variante Delta".
Recordó que en los países en los que volvieron a subir los casos "es porque hay personas que no se están vacunando y tampoco lo hacen con los menores", y subrayó: "Es muy importante la vacunación. Acá logramos retrasar la variante Delta, estamos con 80 y 60 de cobertura, con mucha movilidad y bajo número de casos".