Nacionales

Voraz incendio consumió una iglesia chilena del siglo XVII

 

Un voraz incendio destruyó por completo la iglesia de San Antonio de Padua, antigua iglesia de San Francisco de la Congregación Franciscana, en el centro de Iquique, región chilena de Tarapacá. El siniestro, consumió por completo la estructura de madera de esa histórica construcción, ubicada en la intersección de 21 de Mayo y La Torre. El templo había sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1994.

La comunidad local está profundamente conmocionada por la pérdida de ese patrimonio religioso, que había sido construido en el siglo XVII. Vecinos y testigos presenciaron con angustia cómo las llamas devoraban el edificio, extendiéndose también hacia algunas casas colindantes.

A pesar de los esfuerzos de los bomberos y los equipos de emergencia, que llegaron rápidamente al lugar, no fue posible salvar la iglesia. Cabe destacar que el día anterior ya se había registrado un amago de incendio en la misma parroquia, que fue controlado a tiempo por los Carabineros.

Mientras las autoridades locales evalúan los daños y la causa del incendio, hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, pero la pérdida material y emocional para la comunidad es considerable.La iglesia San Antonio de Padua era un ícono de la ciudad, un espacio de encuentro para los feligreses y un monumento arquitectónico de gran valor. En su mayor parte de madera, databa del siglo XVII, de la época de la conquista española y del arribo de la Orden Franciscana a la región.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web