La aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Meta incentiva a sus usuarios a reforzar sus cuentas para protegerlas ante una oleada de delitos electrónicos. Conocé cómo hacer la tuya más segura.
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea con millones usuarios en todo el mundo, busca cada vez más asegurar a los usuarios una buena protección de sus cuentas. Por eso es importante saber cómo reforzar la seguridad para prevenir robos y estafas.
Los ciberdelincuentes aprovechan para engañar a las personas a través de estrategias de ingeniería social, pidiéndoles plata y provocando estafas, y la temporada del verano no es la excepción.
Tomando simples recaudos, se pueden proteger los datos personales, evitando que caigan en manos equivocadas.
WhatsApp: ¿cómo hacer que mi cuenta sea más segura?
La verificación en dos pasos permite registrar un correo electrónico y un PIN, un número personal de seis dígitos, que protegerá la cuenta si un tercero intenta iniciar sesión en ella. Este número, al igual que el código de verificación inicial que llega por SMS cuando se activa WhatsApp por primera vez, no debe ser compartido con nadie, ni siquiera con amigos o familiares. Tras activar la verificación en dos pasos, la app pedirá introducir el código aleatoriamente, que se lo debe recordar.
WhatsApp: cómo activar la verificación en dos pasos
Ir a ajustes.
Elegir la opción "Cuenta".
Seleccionar verificación en dos pasos.
Tocar "Activar".
Escribir un PIN de seis dígitos.
Escribir una dirección de correo electrónico y confirmarla.
WhatsApp: ¿qué hago para recuperar mi cuenta robada?
En caso de que alguien robe la cuenta de WhatsApp, estos son los pasos que se deben seguir para recuperarla:
Iniciar sesión con el número de teléfono y confirmar el código de seis dígitos que se recibirá por SMS. De esta manera, cualquier persona que esté utilizando la cuenta será desconectada automáticamente.Es posible que se pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no se sabe cuál es el código, es probable que la persona con acceso a la cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, se deberá esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación.
Contactar al equipo de asistencia de WhatsApp: enviar un correo electrónico -en español- a support@whatsapp.com. El mensaje debe enviarse con el asunto "Cuenta clonada/robada" y debe contener el número en formato internacional (+54 DDD ...). Describar lo ocurrido con el mayor detalle posible en el cuerpo del correo electrónico.
Notificar a los contactos: muchos estafadores utilizan la lista de contactos para solicitar información sensible y pedir depósitos en efectivo. Por eso es recomendable ponerse en contacto con las personas más cercanas para informarles de ello y que nadie pueda suplantar tu identidad.