Salud

Ya son nueve las víctimas fatales por estreptococo

Crédito: 106502

La Secretaría de Salud confirmó oficialmente el caso de un menor catamarqueño, mientras que el otro pequeño, que asistía al jardín de infantes del Colegio Northlands murió en los EEUU, donde se encontraba de vacaciones con su familia. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense confirmaron a Infobae que el pequeño "había salido del país con diagnóstico de angina simple". Además, en las últimas horas se confirmaron dos casos más en Mar del Plata y Río Negro.

 

Ya son nueve las víctimas fatales causadas por el estreptococo. Cuando parecía que las noticias de muertes por esta bacteria habían cedido, se conoció hoy la muerte de un niño de dos años, a causa de enfermedad invasiva grave provocada por esa bacteria.

 

Se trata de PL, quien concurría a sala de dos del turno mañana del Colegio Northlands de Olivos y falleció el domingo mientras se encontraba en Miami de vacaciones con su familia.

 

Según supo Infobae de parte de fuentes confiables del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el pequeño había salido de la Argentina con diagnóstico de una "angina simple" y el cuadro se complicó durante el viaje. "Se desconoce si la angina se sobre infectó con un estreptococo pyogenes causando luego un cuadro grave de enfermedad masiva".



"Los resultados de los estudios que le efectuaron en los EEUU llegarán en 24/48 horas", informó la misma fuente.

 

"La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros", expresó el colegio a través de un comunicado.

 

En tanto, en su Boletín de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud confirmó la muerte de un niño en Catamarca por enfermedad invasiva grave por estreptococo, quien sería la octava víctima en el país.

 

Por otro lado, un hombre de 77 años falleció en una clínica privada de Mar del Plata luego de una "sepsis fulminante" derivada de una infección por estreptococo, según confirmó el subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina al diario La Capital.

 

Se registraron -según la cartera sanitaria- desde la semana epidemiológica 34 a la 37 (desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), 16 casos de enfermedad invasiva por estreptococo pyogenes. Los casos hasta ahora informados se encuentran localizados por lugar de residencia en seis jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Río Negro, Misiones y Santa Fe.

 

La semana pasada se había conocido el fallecimiento de cinco niños y un adulto por enfermedad invasiva grave a causa de la bacteria y las autoridades sanitarias declararon alerta epidemiológica.



El estreptococo pyogenes es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

 

La trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones por GAS.

 

La bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.



La jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile (MN 49908), reconoció a Infobae que fiebre y dolor de garganta "no suelen ser el tipo de síntomas por los que un padre se alarme", y reforzó los signos que deben ser tenidos en cuenta.

 

"Ante un cuadro de fiebre alta, decaimiento, dolor de garganta o infección de piel (granitos con pus o infectados) es conveniente realizar una consulta", destacó Gentile, quien diferenció que "en un cuadro viral, baja la fiebre y el niño está generalmente con buen estado de ánimo; en cambio, si baja la fiebre y sigue decaído, se debe consultar".

 

"Hay un porcentaje mínimo de infecciones por estreptococo que todos los años se comportan de esta manera, pero no es lo habitual -insistió la especialista-. La gran mayoría de los casos se trata de anginas que con antibiótico se resuelven bien".

 

Y a modo de mensaje a los padres, destacó: "La consulta precoz es lo recomendado, y tener confianza en el médico y seguir los lineamientos, ya que no todos los casos de fiebre y dolor de garganta requieren antibióticos; en esta época hay muchas infecciones virales".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web