Política

Yacyreta: el jefe de la oficina Corrientes no pudo asumir por problemas legales con la EBY

El hombre designado por Javier Milei era Alejandro Tonelli , hijo del ex interventor federal en la provincia Ideler Tonelli y hermano del dirigente del PRO Pablo. El supuesto asumido le cobró a la EBY una indemnización de 50 millones y pide más; también representa a varios despedidos de la empresa. Es decir iba a estar “de los dos lados del mostrador”.



Alejandro Tonelli no asumirá como asesor jurídico de Yacyretá que está a cargo de la oficina Corrientes, tras el escándalo develado a través de los medios de comunicación. El hermano del ex consejero de la Magistratura ya había ocupado su despacho en la entidad binacional pero aún no estaba firmada su designación. El lunes pasado debió recoger sus pertenencias y partió a la Secretaría de Energía.



Tonelli cobró hace poco más de un año una indemnización de más de 50 millones de pesos de Yacyretá. La conducción de la empresa lo despidió en plena pandemia y a poco de jubilarse. Gracias a sus aceitados contactos judiciales, Tonelli consiguió que a los 20 millones que le correspondían se sumen multas astronómicas.



La noticia de que Tonelli había sido recontratado tras cobrar esa millonaria indemnización, dada a conocer por el portal La Política On Line fue levantada por los principales medios de Misiones y causó indignación en la provincia; en tanto en Corrientes la cuestión pasó desapercibida debido a la “buena onda” que hay entre el Gobierno provincial y el Gobierno Nacional, a pesar de que la oficina que comandaría estaría en la ciudad Capital.



El estudio familiar que Alejandro tiene junto a su hermano Pablo aún representa a varios despedidos de la empresa y existen litigios activos en la justicia. Ambos conocen Corrientes debido a que su padre Ideler fue interventor federal de Corrientes a principio de los años 90 y ellos lo acompañaron como funcionarios de gobierno



Incluso el propio Tonelli sigue en juicio con Yacyretá: no conforme con haberse llevado los más de 50 millones de pesos reclama otra cifra millonaria por la diferencia entre el pago de su obra social. Es que Yacyretá tiene un convenio con OSDE y él utilizaba Swiss Medical.



Esos antecedentes no impidieron que el macrista Alfonso Peña volviera a contratarlo en Yacyretá. Días atrás, Tonelli volvió a la empresa, ocupó una oficina y se presentó como el nuevo asesor jurídico de la entidad.

¿Y AHORA? YACIRETA JEFE CORRIENTES EBY PROBLEMAS LEGALES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web