El diputado nacional y ex Ministro de Salud de Tucumán; Pablo Yedlin, dijo estar muy preocupado respecto del «suministro de vacunas de meningitis B, la vacuna de herpes Zoster, todos estos temas que están dependientes de incorporación, no sabemos si la Nación los incluirá o ya nunca más, y entonces lo tendrán que hacer las provincias, da la sensación que la idea va en ese camino».
Por otro lado, el legislador contó que con el programa remediar, «8 mil centros de atención primaria en Argentina reciben un botiquín con remedios del programa, en la medida que transcurren los meses, se ha recibido menos medicamentos. ¿Cual será la garantía de que ese plan se puede sostener en el tiempo si cada vez llegan menos medicamentos?, se preguntó”.
“Otro de los programas es el de HIV Sida, hepatitis virales, tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual, el des financiamiento es importantísimo, en temas preventivos hoy hay medicación, ejemplo el VIH, que se llaman de pre-exposición y post exposición, forman parte de la la nueva ley que sacamos en el Congreso hace unos años. Este año la Nación tiene previsto no comprar nada, en el caso de los preservativos la Nación compraba 54 millones de unidades este año se comprarán 4 millones. Este es el ajuste, no hay discusión posible, el gobierno no quiere discutir esto».
En cuanto a los tiempos administrativos que el Estado dispone para que compre antes de fin de año medicamentos para fortalecer los programas de cara a 2025, Yedlin respondi: «no estoy convencido que el gobierno tenga la mejor intención, algunas compras empezaron a salir y que son responsabilidad de la Nación”.
“Nosotros nunca quisimos que cada programa tenga una ley que los ampare, preferíamos que los programas tenga un nivel de movilidad para que el Ministerio de Salud pudiera decidir que optar».