Los productores yerbateros decidieron iniciar un paro que se mantendría hasta marzo si no obtienen una mejora en el precio que les pagan por el kilo de materia prima. Según explican, la desregulación del mercado produjo un escenario complejo en el que el paquete sigue aumentando en las góndolas sin que eso se traslade a una mayor ganancia de los agricultores, que incluso tienen dificultades para cubrir los costos mismos de la producción. En este contexto, el próximo 5 de diciembre habrá una marcha federal que tendrá epicentro en Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar los reclamos del sector.
A inicios de año, la yerba dejó de tener precios de referencia por la promulgación del DNU 70/2023, que retiró las facultades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Hasta entonces, el Inym establecía un valor que contemplaba los costos productivos y un porcentaje de ganancia para el productor.
El productor yerbatero Marcelo Hacklander detalló en una entrevista con El Destape Radio que, a finales de septiembre, los costos de producción superaban levemente los 300 pesos por kilo de hoja, pero los secaderos pegaban entonces 180 pesos cada kg. Es decir, lo que cobraban por producir ni siquiera llegaba a cubrir lo que costaba hacerlo.
Tiene que ver con el hecho de que otra de las facultades que quedó relegada del Instituto Nacional de la Yerba Mate es la de poder regular la oferta, con el objetivo de tener un equilibrio entre oferta y demanda. Eso -explican los productores- derivó en que este año haya una cosecha récord de 968 millones de kilos de materia prima, cuando el promedio anual venía rondando los 850 millones.