Política

YPF acuerda con petrolera Schlumberger inversión de u$s 390 M para desarrollo en Vaca Muerta

Crédito: 55505

La petrolera YPF anunció este miércoles un acuerdo con la compañía de servicios Schlumberger para el desarrollo conjunto de un proyecto piloto de shale oil en el yacimiento de Vaca Muerta, para lo cual se prevé una inversión de u$s 390 millones.

 

Schlumberger es una empresa de origen francés con casa matriz en Estados Unidos y operaciones en todos los continentes que la convierten en la proveedora mundial de servicios petroleros con mayor facturación, aunque en este caso hará su presentación local como productor de hidrocarburos.

 

El piloto se desarrollará en dos fases en el área situada en el yacimiento de Vaca Muerta de la provincia del Neuquén, de los cuales Schlumberger aportará el 100%, mientras que YPF continuará siendo el operador del área.

 

El anuncio se enmarca en las nuevas inversiones que comenzaron a presentarse tras el acuerdo que suscribió el Gobierno con petroleras y sindicatos para generar mayor competitividad en el aprovechamiento de Vaca Muerta, y en el incentivo al precio del gas a 7,5 dólares el millón de BTU, descendente a 6 dólares en 2021.

 

El desarrollo de Bandurria Sur era parte de lo anticipado por la conducción de YPF ante analistas e inversores a comienzos de marzo, que planteaba para este año el lanzamiento de 10 nuevos planes piloto en el yacimiento de no convencionales.

 

Se trata de las áreas de Salinas del Huitirn, Bajo del Toro, Cerro Arena, Aguada de la Arena, Bandurria Sur, Bajada de Añelo, La Ribera I, Rincón del Mangrullo en las cuales YPF tiene previsto el desarrollo de una decena de pozos testigos.

 

El acuerdo anunciado al mercado prevé un período de exclusividad para la negociación y firma de los contratos definitivos, aclaró la petrolera nacional.

 

Schlumberger es proveedor mundial de tecnología para la exploración de yacimientos, perforación, producción y procesamiento para la industria del petróleo y gas, y desde mediados de febrero cuenta como miembro de su directorio al ex CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio.

 

Una vez firmados los contratos finales, Schlumberger adquirirá una participación del 49% en la concesión de explotación no convencional del Área, conservando YPF el 51% restante.

 

El área cubre un total de 228,5 kilómetros cuadrados, y es lindera a Loma Campana donde YPF realiza una inversión con la estaodunidense Chevrón que podrá alcanzar hasta los 15.000 millones de dólares en los próximos años.

 

El 23 de febrero, YPF anunció la firma con la petrolera Shell de un acuerdo para el desarrollo de recursos no convencionales en el área Bajada de Añelo del yacimiento de Vaca Muerta, con una inversión inicial estimada en u$s 300 millones. Ámbito 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web