La gestión del intendente Fabián Ríos realizó este lunes 11 de julio en la Feria Popular del Libro, un curso introductorio abierto para que los vecinos adquieran los conocimientos necesarios para mejorar la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas; brindando así contactos más inclusivos. La charla-taller se desarrolló durante dos horas. Desde el Municipio capitalino permanentemente se realizan constantes capacitaciones al personal administrativo bajo lema “Un mundo donde las palabras son los gestos, donde las manos hablan y el cuerpo entero se expresa. El mundo de los sordos”.
La Municipalidad de Corrientes brindó esta mañana en el salón auditorio de la Feria Popular del Libro un Curso Introductorio de la Lengua de Señas Argentinas. Luego de la charla se entregaron los certificados a los presentes que realizaron su capacitación.
La iniciativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Coordinación general que conduce Irma Pacayut, busca que los vecinos y turistas que se acerquen a la Feria Popular del Libro adquieran los conocimientos necesarios básicos para tratar con personas sordas e hipoacúsicas.
La Directora General de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero junto al director del área, Gonzalo Schugurensky, y la Profesora Especial para Sordos e Hipoacúsicos, Leticia Raquel Cardozo, agradecieron “a la asociación de sordos de Corrientes, junto trabajamos con la comunidad sorda”.
Ferrero expresó que “desde la dirección de discapacidad trabajamos en hacer de esta feria inclusiva, conversamos con los feriantes para que puedan comunicarse con las personas con algún tipo de discapacidad de una manera más ágil, tenemos un plano al ingreso con sistema Braille para personas ciegas, cambiamos el ingreso a la feria para que todos puedan entrar fácilmente sin obstáculos”.
“Tenemos folletería en Braille, un audio en la maqueta de la Ciudad de Corrientes que transmite la disposición de los barrios, las Salas de Atención Primaria de la Salud, los Centros de Desarrollo Infantil, las Delegaciones Municipales, y la descripción del mega emprendimiento Santa Catalina entre otras alternativas y contamos con un audio transmitiendo los eventos a través del día. Queremos generar espacios generados para todos”, detalló Ferrero.
Estuvieron acompañando el evento el referente de la Asociación de Sordos de Corrientes Alejandro Bazante, Flavia Lagraña, y el asesor Horacio López.
La iniciativa de la Secretaria de Coordinación General, a cargo de Irma Pacayut, a través de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad, tiene como finalidad la inclusión de todos los correntinos.
El curso en Lengua de Señas, que se repetirá mañana martes 12 de julio de 10 a 12 horas, fue realizado por el equipo de formación a cargo de la Profesora Especial para Sordos e Hipoacúsicos, Leticia Raquel Cardozo, con el fin de concientizar acerca de la importancia de la lengua de señas para una comunicación más inclusiva y efectiva.
Con estas acciones, se busca promover una interacción con la comunidad sorda, muda en general para superar el temor a comunicarse con las personas que poseen esta limitación auditiva.
La intención es que los vecinos internalicen el vocabulario básico de la Lengua de Señas Argentina (LSA), como números, letras, saludos formales e informales, verbos, adjetivos, interrogativos, hábitos, entre otros. Luego de la charla se entregaron los certificados al público presente.
Mediante la lengua de señas argentinas las personas sordas pueden comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, formarse, ejercer sus derechos, convirtiéndolos en miembros de una comunidad. El curso y las acciones de la gestión del intendente Fabián Ríos se basa en la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad que fue incorporada por la República Argentina en el 2008.