La decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizará en la Isla Mauricio (al sur del océano Índico), desde el 24 de noviembre al sábado 1° de diciembre. Y en ese ámbito se evaluará la postulación del chamamé para formar parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La postulación se formalizó en junio de 2017 en la Embajada de Argentina en País (Francia), y desde entonces el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanzaron con las distintas instancias del proceso.
Hasta ahora, se realizaron tres talleres de trabajo. Uno en la ciudad de Corrientes, el segundo en Mercedes y el último, el pasado sábado, en San Cosme, difundiéndose en dichos espacios qué representa la postulación (beneficios y obligaciones), y promoviendo que la comunidad chamamecera tenga la oportunidad de debatir sobre las medidas de salvaguardia y asumir compromisos de acción. Y con este mismo objetivo están previstos otros dos encuentros a realizarse durante junio y julio, en Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.
“Se generó una importante movida alrededor de la postulación del chamamé, que ya se tradujo en políticas concretas como el proyecto de recuperación de la casa de “Cambá” Castillo en Mercedes, algo similar se propone hacer Juancito Güenaga con un museo en Curuzú Cuatiá, y hay varios municipios más que se están sumando”, resaltó la Dra. Gabriela Basualdo, directora de Relaciones Internacionales, además de destacar otras actividades como las peñas organizadas por la Municipalidad de Corrientes y la Expo Chamamecera realizada el pasado fin de semana.
El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, remarcó por su parte el trabajo que se viene llevado adelante en coordinación con el Ministerio de Educación en distintas escuelas de la provincia, y del mismo modo las acciones desarrolladas en coordinación con el Municipio de San Cosme en el marco del Centenario del Nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola.
Otro de los importantes pasos dados en este camino hacia la declaración del chamamé como patrimonio inmaterial fue la reglamentación de la Ley del Chamamé, sancionada el año pasado. “El Gobernador Gustavo Valdés reglamentó la ley que fundamentalmente promueve las diferentes instancias que nos interesa del chamamé, no solo la cuestión artística-cultural, si las alternativas vinculadas al desarrollo, la posibilidad de pensar en las industrias culturales”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.
Del mismo modo, anticipó que hay otros proyectos en carpeta, como el que tiene que ver con “Sabores del chamamé”, propuesta que se va a presentar en los próximos días, y que tendrá como principal propósito fomentar los espacios gastronómicos donde esté presente la comida tradicional y el chámamé.
Subrayó además que una vez que este camino termine a fines de noviembre posiblemente con la declaración del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad, se deberá realizar un informe a la Unesco señalando todo lo hecho hasta el momento en materia de salvaguardia. Un resumen que incluirá los avances en torno al proyecto “Museo del Chamamé y Carnaval”, la recuperación de las casas de los chamameceros, la ruta del chamamé que se está llevando adelante en el marco del proyecto Iberá, las acciones educativas en las escuelas, entre muchas otras acciones en ejecución.
Un informe que se tendrá que realizar anualmente para no perder el reconocimiento de Unesco, constituyéndose en un fuerte compromiso por parte de los distintos estamentos del Estado: Nación, Provincia y Municipio, y del mismo modo de toda la comunidad chamamecera en su conjunto.
Reconocimiento
Para conseguir el reconocimiento de la Unesco, en la postulación se señaló que “el chamamé es un bien cultural perteneciente por un lado, a la esfera de las artes del espectáculo cuando refiere a la cuestión escénica, en la que se destaca como espacio de integración por excelencia la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur realizada en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en Corrientes y, por el otro, al ámbito de usos, rituales y actos festivos donde el género musical trasciende el lenguaje artístico”.
“El chamamé se constituye en una manera de ser y estar, refleja la correntinidad, su raíz y existencialidad, que le pertenece desde siempre y reconoce en la palabra sagrada del guaraní un componente central de la configuración identitaria”, fundamentaron en el dossier.
“La cultura chamamecera ha dejado huellas que enriquecen la compleja herencia cultural que sabe gestar, mantener y recrear su idiosincrasia. Por ello, es posible determinar valores tales como: la identidad, a través de un género musical que expresa la música, la poesía, la danza, los sonidos”, sostienen.