La inauguró el Centro Cultural Nordeste.
El Centro Cultural Nordeste dejó inaugurada, en la noche del pasado lunes, una nueva sala en su edificio de Arturo Illìa355, en homenaje, recuerdo y reconocimiento a Ramón “Coco” Barreda. La ceremonia contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, el secretario general de Extensión Universitaria, Juan Irala, así como autoridades actuales y pasadas de la entidad académica.
El numeroso acto reunió a la comunidad artística, ex legisladores, concejales de la ciudad, amigos de Barreda y especialmente sus hijos Carola, Julián y Natalia, emocionados por el recuerdo de su padre fallecido el 18 de marzo del año pasado.
“El lugar de Coco fue el teatro y su casa, la Universidad Nacional del Nordeste. Su territorio: el Aula Magna, este centro cultural y otros, otras salas de teatro, las aulas de las escuelas, las plazas, las calles, los patios de las villas, los templos de las iglesias, la cárcel. Las lujosas balaustradas de una mansión correntina y los desolados parajes del impenetrable chaqueño. Siempre estuvo, siempre fue, siempre dijo presente”, rememoró Marilyn Cristófani, ex legisladora y ex directora del Centro Cultural Nordeste, quien tuvo a sus cargo las palabras conmemorativas.
Por su parte, Veiravé destacó la herencia de Barreda y sostuvo que bautizar un espacio con su nombre es “una manera de dejar en la memoria colectiva delos que lo conocimos y delos que vendrán, una señal de nuestro reconocimiento, afecto, valoración y agradecimiento. Una manifestación que sabemos, nos queda pequeña, simbólica, frente a tanto compromiso y generosas dedicación que nos ha hecho Coco durante más de 40 años”.
En ese marco, la directora del Centro Cultural, Marcela Bernardi afirmó que la alegría es doble porque además del homenaje, el nuevo espacio que se suma al circuito expositivo estará orientado a experiencias plásticas de sectores vulnerables.
El público disfrutó luego de un brindis, así como de una galería de fotos y videos que recordaron algunos de los momentos más significativos del trabajo de Barreda. En el interior, se pudieron ver además recortes periodísticos históricos, objetos personales del teatrero y recuerdos especiales de su trabajo en el teatro de la Universidad Nacional del Nordeste.
La imposición del nombre a la sala mereció la declaración de interés legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, con dos resoluciones: una impulsada por Hugo Domínguez y otra por Sergio Ariel Vallejos, presente en el acto.
Por su parte, la Municipalidad de Resistencia resolvió la declaración de interés municipal, con la firma de la intendenta, Aída Ayala.