Este viernes 20 de octubre, el sitio español 'Relevo' informó que Alejandro 'Papu' Gómez dio positivo en un control antidoping que se realizó en noviembre de 2022, razón por la cual fue sancionado con dos años de suspensión por parte de las autoridades involucradas.
Dicho medio manifestó que el control se realizó de manera sorpresiva en un entrenamiento del Sevilla y que el futbolista argentino dio positivo por haber ingerido un jarabe medicinal de uno de sus hijos que no fue recetado por el médico del club andaluz en ese entonces.
Una vez que se conoció la noticia, muchos se preguntaron qué podría pasar con el título que la Selección Argentina logró en el Mundial de Qatar 2022 y con la coronación del Sevilla en la última edición de la UEFA Europa League. La respuesta es la siguiente.
El Mundial de la Selección Argentina no corre riesgo
Según lo que establece el Código Mundial Antidopaje en su artículo 11, ni su Selección ni su club correrían el riesgo de perder el título por haber tenido en sus filas a un jugador que había dado positivo. La normativa indica que un equipo perdería el título sólo en caso de que más de dos miembros hubieran cometido una infracción de las normas antidopaje.
Al mismo tiempo, el Estándar Internacional de Gestión de Resultados afirma que, para no generar suspicacias e irregularidades posteriores, la FIFA o la UEFA deberían haber dictado sentencia antes del comienzo de una competencia importante, como por ejemplo el Mundial.
Como no lo hicieron en tiempo y forma, su Selección y su equipo decidieron tenerlo en cuenta ante la ausencia de una sanción oficial. Por esta razón, ninguno de los dos títulos está en riesgo, a pesar de que el futbolista jugó algunos partidos de dichas competencias.
Fuente:https://tntsports.com.ar/seleccion/seleccion-argentina-papu-gomez-consecuencias-doping-positivo-20231020-0015.html