El fútbol mundial cambió exponencialmente con la llegada de la tecnología. La FIFA impone nuevas reglas constantemente ante la globalización que se generó con la irrupción tecnológica, y que genera un nuevo fútbol que, como prueba de modelo, dejó varios errores aunque también aciertos.
Con respecto al offside, teniendo en cuenta la llegada del VAR, y la pelota que se implementó en la Copa del Mundo de Qatar 2022, con tecnología asistida, el fútbol pasó a una desnaturalización del juego mismo. Los partidos pasaron a tener menor tiempo neto de juego para chequear jugadas que llevan a la decisión del árbitro por el uso de la tecnología, y que hace que hasta se frene el festejo de los fanáticos presentes.
A raíz de esto, desde la FIFA, según informó Gastón Edul, modificaría el sistema del offside, con la implementación de la “Ley Wenger”, la cual se basará en que el jugador atacante solamente estará adelantado si ninguna parte de su cuerpo, con la que pueda beneficiarse para convertir, coincide con el rival.
La misma se llevaría a cabo a partir de la próxima temporada en 2024, y hasta podría llegar, incluso, al fútbol argentino, en la que se abusa del VAR y pasa a ser uno de los principales protagonistas del juego para reveer jugadas que conllevan polémicas.
La ley Wenger que implementaría la FIFA en 2024
La Ley Wenger que buscaría mejorar el sistema del offside para 2024
Fuente:https://tntsports.com.ar/ligaprofesional/var-ley-wenger-fifa-offside-futbol-argentino-tecnologia-20231118-0041.html