El 18 de octubre de 1959 San Lorenzo goleó a Estudiantes en La Plata por 4 a 1, en una fecha brillante del puntero Facundo que convirtió tres goles para un triunfo decisivo en el campeonato que el Ciclón lograría poco tiempo después. San Lorenzo ganaría el título cuatro fechas antes de su finalización.
San Lorenzo fue una aplanadora en aquel torneo de 1959. Los Santos convirtieron ese año 75 goles, con una delantera arrolladora integrada por Héctor Facundo, Miguel Angel Ruiz, Omar Higinio García, José Francisco Sanfilippo y Norberto Boggio. Como dato elocuente hay que decir que todos los goles de ese título azulgrana los convirtieron sus delanteros, con José Sanfilippo como máxima scorer del certamen con 31 conquistas.
En las postrimerías del campeonato y cuando era cómodo puntero San Lorenzo visitó a Estudiantes en 1 y 57 por la fecha 24. El Ciclón venía de aplastar a River por 3 a 0 en Avenida La Plata, en un partido recordado por los violentos gases lacrimógenos arrojados por la policía.
La tarde del domingo 18 el Ciclón formó con José Carrillo; Humberto Cancino y David Iñigo; Raúl Martina, Guillermo Reynoso y Norberto Schiro; Héctor Facundo, Miguel Angel Ruiz, Omar. H. García, José Sanfilippo y Norberto Boggio. El partido no se presentaba favorable, ya que a los 34m Estudiantes se puso en ventaja con un gol de Stork. Pero el problema mayor para San Lorenzo se produjo a los 42m cuando su goleador Sanfilippo se retiró expulsado junto con el defensor platense Silvero, por agredirse mutuamente.
A pesar de la importante baja de su goleador, el ataque de San Lorenzo cumplió en la segunda etapa un rendimiento brillante señalando cuatro goles y tres de ellos del puntero surgido del semillero, Héctor Osvaldo Facundo.
A los 4m y a los 12 San Lorenzo dio vuelta el marcador con dos violentos tiros de Facundo, una de sus especialidades. “Mandrake” García a los 15m aportó su perla con una gran jugada individual que remató desde afuera del área. Pero la estrella de la tarde fue Facundo que convirtió el tercero de su cuenta a los 34 con otro perfecto remate a media altura (en todo el torneo señaló 14 tantos). Así San Lorenzo ganó por 4 a 1 en la Ciudad de la Diagonales, el mayor triunfo en dicho estadio hasta el logrado por otro campeón en 2001, cuando el equipo del ingeniero Pellegrini se impuso por 5 a 0.
POR LEANDRO D'AMBROSIO