Los Murciélagos hicieron historia y dejaron el nombre de la Argentina bien en alto. El seleccionado argentino masculino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se consagró ayer por tercera vez campeón mundial en el torneo que se jugó en la ciudad inglesa de Birmingham, al vencer en la final por penales a China tras un empate sin goles en tiempo regular.
Con esta consagración, Los Murciélagos se ganaron la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El cordobés Nahuel Heredia definió en la tanda de penales para el equipo argentino: con el pie derecho puso el balón arriba, a la izquierda del arquero chino.
El plantel albiceleste formó con Germán Muleck, Ángel Deldo, Froilán Padilla, Junior Fernández, Maximiliano Espinillo, Darío Lencina, Heredia, Ignacio Oviedo, Matías Olivera y Braian Pereira.
Antes, el equipo dirigido por la dupla Claudio Falco-Agustín Rojas le ganó en semifinales a Colombia por 3 a 1, con tres tantos del cordobés Espinillo, que fue consagrado como el mejor jugador del Mundial de Birmingham.
En cuartos de final, el conjunto argentino se impuso ante Italia por 1 a 0, con otro tanto de Espinillo, la revelación de la competencia y figura nacional.
Mientras que China llegó a la final tras derrotar al máximo ganador histórico de los mundiales, con cinco, Brasil: le ganó por 2-0 en la tanda de penales, luego de la igualdad por 0-0 en el tiempo reglamentario.
Argentina integró el Grupo B del Mundial junto con Inglaterra, Alemania y China.
Con la conquista de ayer, Los Murciélagos levantaron su tercera Copa del Mundo, luego de los títulos obtenidos en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006.
La disciplina vive tal vez su mejor momento histórico en el país, ya que cabe recordar que el martes pasado, el seleccionado argentino femenino de fútbol para ciegas, Las Murciélagas, se consagraron también en el Reino Unido por primera vez en su historia Campeonas del Mundo, luego de vencer por 2 a 1 a Japón.
Al ritmo de la "scaloneta"
Los integrantes del seleccionado argentino masculino de fútbol para ciegos levantaron el título y celebraron al ritmo de una canción que nos trae muy lindos recuerdos: "Muchachos". Y es que fueron unos campeones muy similares a los de Qatar 2022. Ambos equipos jugaron el Mundial siendo los campeones de la Copa América y se terminaron consagrando en la Copa del Mundo, luego de triunfar en los penales. Los dirigidos por Claudio Falco cantaron el hit mundialista que se entonó en Qatar, ahora en Inglaterra.
Además de ganar los mundiales Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006, Los Murciélagos antes se colgaron la plata en Campiñas 1998, Jerez de la Frontera 2000, Tokio 2014 y Madrid 2018. ElTribuno.