A un año de su retiro, el exdelantero concretó la adquisición de una de las entidades con más historia de las islas; es el primer argentino propietario de una institución británica.
Maxi López camina por el césped del estadio del Birmingham City. Ya no está vestido de fútbolista. Ahora luce un traje oscuro y calza zapatos europeos. Mira hacia los cuatro costados. El hombre que hasta hace un año se destacaba como goleador, concretó este martes la adquisición de un histórico club del fútbol inglés. Es la primera vez que un argentino es propietario de una institución británica. Tal como anticipó LA NACIÓN hace un mes, el exdelantero surgido en River finalmente se convirtió este martes en nuevo dueño del Birmingham City, uno de los equipos de mayor tradición de Inglaterra y ganador de dos Copas de la Liga (1962/63 y 2010/2011).
Sin embargo, la actualidad de esa institución está muy lejos de los años dorados. Finalizó la temporada 21/22 en el Championship (la segunda división de Inglaterra) en el puesto 20° sobre 24 equipos, con 47 puntos cosechados en 46 fechas. A la vez, ya son 12 las temporadas consecutivas que juega en el ascenso, desde que descendió de la Premier League a mediados de 2011.
El grupo inversor que integra Maxi López adquirió las acciones que el chino Paul Suen, actual dueño del club (a través de la empresa Birmingham Sports Holdings Limited), sacará al mercado, y que según publicó el diario Daily Mirror están valuadas en 30 millones de libras (cerca de 36 millones de euros y alrededor de 37 millones de dólares).
En las últimas seis temporadas bajo la propiedad de BSHL, la mejor ubicación del equipo en la tabla fue el puesto 17°. Incluso, el club coqueteó con el descenso en más de una ocasión durante esta última campaña.
Las otras dos caras conocidas que forman parte de la propuesta son la del empresario argentino Christian Codoma (socio de Maxi López y dueño de Maxco Capital en Londres y director de Global Stars Management en Hong Kong) y Paul Richardson (fanático del Birmingham, exdirector de Gymshark y propietario de la marca de moda Hera London). Según consigna el Birmingham Mail, la inversión total por la compra de la entidad sería de 50 millones de euros.
Con esta noticia, los cabos sueltos se ataron. Queda claro ahora que no fue casualidad la presencia de Richardson y de Maxi López el 7 de mayo pasado para ver el cierre de temporada del equipo (derrota por 2-1 ante Blackburn Rovers).